Por Redacción
El Gobierno de la República Popular China hizo público, el último domingo, su firme apoyo a la Argentina en sus “esfuerzos para preservar la estabilidad económica y financiera”. El anuncio se realizó en el marco de la declaración conjunta que concretaron Alberto Fernández y Xi Jinping, tras el encuentro bilateral que ambos presidentes mantuvieron en Beijing.
Ambas partes destacaron la “la importancia del swap de monedas entre el Banco Popular de China y el Banco Central de la República Argentina para mantener la estabilidad financiera de la Argentina”, del mismo modo acordaron seguir “estrechando la cooperación”.
En tal sentido, China aseguró estar “dispuesta a estudiar proyectos de canalización de derechos especiales de giro del Fondo Monetario Internacional” y expresó que es necesario que “el organismo lleve a cabo una revisión de su política de sobrecargos”.
Los mandatarios de los dos países, destacaron la relevancia del G-2o “como foro destacado para la cooperación económica internacional”. Los mandatarios confirmaron que seguirán “trabajando conjuntamente en áreas de interés común, tales como salud, finanzas y comercio”.
Asimismo subrayaron “la importancia de fomentar la confianza mutua y reforzar los intercambios y la cooperación para profundizar la Asociación Estratégica Integral Argentina-China”.
“En ese sentido, los dos países firmaron el Memorándum de Entendimiento en Materia de Cooperación en el Marco de la Iniciativa de la Franja Económica de la Ruta de la Seda y la Ruta Marítima de la Seda del Siglo XXI, que busca reforzar la promoción de acciones y obras que fortalezcan, innoven y diversifiquen la relación económica”, indicaron fuentes oficiales.
Argentina reafirmó “su adhesión al principio de una sola China, la nación asiática reiteró su apoyo a los reclamos de ejercicio pleno de soberanía argentina en la Cuestión de las Islas Malvinas, así como a la reanudación a la mayor brevedad de las negociaciones encaminadas a la solución pacífica de la disputa, de conformidad con las resoluciones pertinentes de la Organización de las Naciones Unidas”.
Finalmente, los Jefes de Estado dieron cuenta de su “satisfacción por la reciente celebración de la 5° Reunión del Mecanismo de Diálogo Estratégico para la Cooperación y la Coordinación Económica (DECCE), en el cual se plasmaron los principales proyectos de inversión en infraestructura a realizarse en la Argentina”.
El Presidente Alberto Fernández, inició este lunes su viaje final en la gira internacional hacia Barbados donde mantendrá una reunión con la Primera Ministro Mia Mottley. De esta manera culminará la serie de encuentros internacionales que se inició en Rusia.
7/2/2022