Por Redacción
El gobierno de China puso en marcha un plan de acción destinado a impulsar la digitalización de sus instituciones financieras y acelerar la creación de una infraestructura financiera digital. Según lo anunciado por entidades estatales como el Banco Popular y la Comisión Nacional de Desarrollo y Reforma, se espera que para finales de 2027 el país cuente con un sistema financiero estrechamente vinculado al desarrollo de la economía digital.
El plan enfatiza que las instituciones financieras deberán reforzar sus capacidades de gestión digital, mientras que los productos y servicios digitales se adaptarán mejor para ser más inclusivos, apoyando estrategias clave, sectores económicos relevantes y áreas vulnerables de la economía. “El país fomentará la cooperación entre los departamentos de finanzas y ciencia y tecnología dentro de las instituciones financieras para desarrollar tecnologías digitales impulsadas por la demanda”, sostiene el plan.
Un componente clave de esta estrategia es la creación de una plataforma de servicio público digital que ofrecerá apoyo tecnológico a la digitalización de las instituciones financieras, especialmente en los sectores de valores y futuros. Asimismo, las instituciones financieras que cumplan con ciertos criterios recibirán respaldo para la creación de centros de datos ecológicos e inteligentes, promoviendo así un uso eficiente y sostenible de la información.
Para asegurar un avance sólido en este proceso, se desarrollará una red de internet financiera optimizada y confiable. Esta será esencial para aumentar la resiliencia y la capacidad de los servicios digitales en el sector financiero. La implementación regulada de la computación en la nube y la inteligencia artificial se destacará como un recurso para proporcionar un soporte más preciso y efectivo en la transformación digital de las finanzas, destaca el plan. Las finanzas digitales son uno de los cinco pilares estratégicos de China para fomentar un desarrollo financiero de alta calidad. Junto a ellas, se encuentran las finanzas de ciencia y tecnología, las finanzas ecológicas, las finanzas inclusivas y las finanzas orientadas.
28/11/2024