Por Redacción
Con la llegada del buque “Xin Shanghai”, un portacontenedores de la empresa COSCO Shipping, al puerto de Yangshan, en Shanghái, tras un viaje de 23 días desde Chancay, Perú, se dio inicio a una nueva era en las relaciones comerciales entre China y América Latina. El buque transportó más de 20.000 toneladas de productos peruanos, como arándanos, aguacates, uvas, mangos y minerales.
El arribo del “Xin Shanghai” no solo pone en marcha la primera conexión marítima bidireccional directa entre Chancay y Shanghái, sino que también abre la puerta a un aumento significativo de la cooperación económica entre ambas regiones. El puerto de Chancay, construido con inversiones de COSCO Shipping y es considerado el primer puerto inteligente y ecológico de Sudamérica.
Fuentes de ambos gobiernos coincidieron en señalar que su infraestructura avanzada permite reducir significativamente los costos logísticos y mejorar los tiempos de transporte, lo que convierte a este puerto en una pieza clave para el comercio de Perú y otros países latinoamericanos con Asia.
Antes de la apertura del puerto de Chancay, los productos peruanos debían ser enviados a otros puertos de América Central para luego ser transportados a su destino final, lo que generaba altos costos y retrasos. Sin embargo, con esta nueva ruta directa, el tiempo de envío se reduce a 23 días, lo que permitió a las empresas peruanas ahorrar más del 20 % en los costos logísticos.
El gerente regional de Joy Wing Mau Fruit Technologies, Wu Jianzhong, destacó que “la apertura del puerto de Chancay permite que los consumidores chinos disfruten de frutas peruanas más frescas y de mejor calidad”. El avance del comercio entre ambos países se ve respaldado por la firma reciente de un protocolo de actualización del tratado de libre comercio entre China y Perú, que facilita el ingreso de productos peruanos a China sin impuestos, siempre que cumplan con las reglas de origen.
Yue Yunxia, subdirectora general del Instituto de América Latina de la Academia China de Ciencias Sociales, subrayó la importancia de esta nueva ruta y puntualizó que “el puerto de Chancay, que es el primero automatizado en Sudamérica, puede operar de manera eficiente y promoverá en gran medida el comercio entre los dos países e incluso entre China y América Latina”.
Además de los productos agrícolas, se espera que el puerto de Chancay impulse la llegada de productos chinos a Perú. El 25 de noviembre, un buque cargado con automóviles chinos partió de Shanghái con destino a Chancay, y se espera su llegada para el 6 de enero de 2025. COSCO Shipping también planea abrir una ruta de carga de automóviles entre China y Chancay, lo que consolidará aún más la relación comercial entre ambos países.
19/12/2024