Diario de la FeMPINRA

Chaco: Dragado y Balizamiento denunció que las autoridades permiten la precarización laboral en Barranqueras

Por Redacción

La Seccional Corrientes del Sindicato del Personal de Dragado y Balizamiento, denunció este lunes a la empresa JLP Servicios Marítimos S.R.L. y a su titular, José Pérez, por la precarización laboral de diez trabajadores de dragado que realizan tareas en el muelle YPF Riacho Barranqueras, ubicado en el Km. 7, en la provincia de Chaco.

La organización sindical rechazó la inacción de la  Administración del Puerto de Barranqueras y a la Prefectura Naval Argentina ante el reclamo por mejorar las condiciones laborales de los trabajadores. El sindicato, liderado por Andrés Lencinas, responsabilizó  a la Administradora del Consorcio del Puerto de Barranqueras, Graciela Alicia Digiuni de Azula, a la Prefectura Naval en su dependencia local y al Interventor Provincial de Relaciones del Trabajo del Chaco, por hacer caso omiso  ante las denuncias presentadas por incumplimientos de la legislación laboral.

Lencinas denunció que las autoridades “no actuaron ante las denuncias de incumplimiento de la Legislación Laboral realizadas y de las que fueron debidamente notificados por el sindicato. Incumplen las normativas que hacen a la seguridad de la vida humana del personal de las diez personas embarcados en las dragas”.

El dirigente sindical explicó que “debido a un sinfín de evasivas que interpuso Pérez, nunca logramos convenir en una reunión para informarle cuáles son los salarios y convenios que se le deberán abonar a los trabajadores que se encuentran en dicha obra, y por lo que a dichas personas se los tiene trabajando de manera irregular, no cumpliendo con ninguna normativa laboral, de seguridad, entre otras cuestiones”.

Asimismo, sostuvo que la representación sindical visitó la obra en varias ocasiones para verificar las condiciones laborales y detectó “diferentes situaciones irregulares tanto en lo laboral, como de seguridad, higiene, contaminación del medio ambiente e incumplimiento de las normativas que hacen a la seguridad de la vida humana en las vías navegables, entre otras”.

Lencinas ratificó que estas denuncias formales fueron elevadas a las autoridades pertinentes: “Notificamos a la Administradora del Puerto de Barranqueras Sra. Graciela Alicia Digiuni de Azula, como así también a la Dependencia local de la Prefectura Naval Argentina y al Interventor Provincial de Relaciones del Trabajo del Chaco”.

Por último, subrayó que  hicieron pública la denuncia “para reflejar con un hecho más que la libertad es solo para los poderosos y los humildes trabajadores no tienen libertad para acceder a un salario digno”.

 

 

 

30/9/2024

Subir