Producciones AGN

CGT: El futuro del trabajo, tecnología conveniente y tecnología de liberación.

*Por Redacción

El Salón Felipe Vallese en la sede central de la Confederación General del Trabajo, fue el escenario para un nuevo encuentro por   El Futuro del Trabajo, tecnología conveniente y tecnología de Liberación, organizado por el Grupo Vallese. Los exponentes, durante la jornada del pasado jueves,  fueron los especialistas Jorge Zacagnninni, Francisco Gaitan  y el triunviro de la CGT Juan Carlos Schmid.

El avance de la tecnología evoluciona aceleradamente, su impacto es profundo en el campo de las relaciones políticas, sociales y económicas.  De la misma manera se comienzan a modificar las estructuras laborales tal cual se conocen hasta el momento. Sin visiones extremas, ni el apocalipsis de las  máquinas, ni el determinismo del solucionismo tecnológico, la propuesta reflexiva de la CGT apuntó a sostener los principios esgrimidos por el Papa Francisco en la encíclica Laudato Si’ tras el concepto de tecnología conveniente. El futuro es presente por lo que el Movimiento Obrero tiene un amplio y complejo desafío por delante frente al proceso de aceleración tecnológico.

Uno de los principales expositores del encuentro fue el titular de la CGT Juan Carlos Schmid. El dirigente sindical señaló que “no hay todavía una preocupación central por el como abordar los desafíos que tiene el trabajo tal cual lo conocimos. No solamente por el impacto tecnológico, sino por que han cambiado los métodos de producción. Este ciclo del capitalismo, a diferencia de aquel que vino después de la Revolución Industrial, es un ciclo que en lugar de generar explotación directamente expulsa  los pueblos y está provocando una desigualdad notable en el medio de una etapa de modernización y del crecimiento exponencial de la tecnología”. 

Schmid añadió que “en el caso de Argentina o de ésta región nos encontramos con dos fenómenos que confluyen con la misma velocidad, este salto tecnológico descomunal y al mismo tiempo un programa económico que termina aportando mayores problemas estructurales que tiene la región. La desigualdad es un común denominador en América Latina y gran parte del planeta y lógicamente esa desigualdad y esa velocidad confluyen con este ciclo del cual estoy hablando, que evidentemente nos pone por delante un reto, un desafío para ver que respuesta le damos”. 

“La propia Organización Internacional del Trabajo ha tomado como eje central de la próxima conferencia, en el año 2019, el futuro del trabajo. ¿Qué características va a tener el trabajo? ¿Cuáles son los distintos métodos de producción? ¿Cuáles son las formas que va a tomar la organización del trabajo y cuál debería ser la respuesta que tiene brindar el sindicalismo frente a todo eso?”, indicó el titular de la CATT.

Hacia el final de su intervención Schmid sostuvo que “lo que nosotros buscamos con este tipo de encuentros intercambiar criterios y ver cuáles son las alternativas, las diagonales, que nosotros encontramos para darle una contestación a esto. Francisco lo llama el paradigma tecnocrático, es decir, si ese paradigma tecnocrático tiene en contemplación la esencia del ser humano, en medio de ésta discusión. Indudablemente la suerte de nuestras organizaciones sindicales, la suerte de la valoración del trabajo que nosotros entendemos como hecho civilizatorio está sentado en todo esto. Porqué cuando ocurren este tipo de irrupciones en el mundo siempre hay que preguntarse quién se beneficia con todo esto. Quién es el que se apropia de todo esto”.  

 

Subir