Por Redacción
En su ronda de prensa habitual de los jueves la portavoz presidencial, Gabriela Cerruti, aseguró que “no va a haber ningún aumento de tarifas para el 90 % aproximadamente de la población en el resto del año”, al dar cuenta de los incrementos segmentados de tarifas para el consumo de energía eléctrica.
La funcionaria, explicó que “al 10 % de los ciudadanos y ciudadanas que por sus ingresos van a tener que pagar la tarifa plena y no van a recibir ningún subsidio de parte del Estado. Al segmento que recibe la tarifa social, que recibe alguno de los planes sociales y está en situación de vulnerabilidad”.
Del mismo modo, indicó que “en el caso del segundo sector va a pagar la tarifa social que implica que no puede tener en el año un aumento mayor al 40 % del aumento del coeficiente del Salario Mínimo Vital y Móvil, y en el caso intermedio no va a poder tener un aumento mayor al 80 % del incremento del coeficiente salarial”.
La vocera de Casa Rosada, precisó que “el único segmento que puede llegar a recibir un aumento, que se va a prorratear por bimestre desde ahora y hasta final del año, es el segmento con ingresos ingresos mensuales y netos superiores a un valor equivalente a tres y media canastas básicas y totales, es titular de tres o más automóviles con una antigüedad menor a cinco años, es titular de tres o más inmuebles, de una o más aeronaves o embarcaciones de lujo, o ser titular de activos societarios que exterioricen capacidad económica plena”.
Por otro lado, manifestó que “la manera en que esto se va a implementar y su reglamentación va a ser luego comunicado por el Ministerio de Economía y por la Secretaría de Energía”.
“El DNU mantiene las pautas anuales y sostiene el crecimiento en el mantenimiento de la situación, los beneficios y el gasto social, y el gasto en capital para que sigamos en la senda de crecimiento del empleo y de la redistribución del ingreso, explicó al respecto”, agregó Cerruti.
La funcionaria hizo referencia al DNU publicado en el Boletín Oficial que tiene como objetivo ampliar el corte de biodiesel para el gasoil en la provincias del norte. De esta manera se busca “solucionar la cuestión que implica que, por el crecimiento productivo, donde se requiere 14 puntos más de gasoil”.
Asimismo, remarcó que la disposición oficial representa “un régimen de incentivos al abastecimiento interno de combustibles para que el sector pueda estar a la altura, en un momento de mucha tensión a nivel mundial y por la guerra que al día de hoy continúa, para sostener la senda del crecimiento del empleo y del cuidado del salario”.
17/6/2022