Por Redacción
El fiscal federal Eduardo Taiano recibió un pedido formal para congelar todos los activos financieros que el presidente Javier Milei y su hermana Karina poseen en los Estados Unidos, tanto de manera directa como a través de sociedades vinculadas o familiares cercanos. La solicitud se enmarca en la investigación por la criptoestafa relacionada con la moneda digital $LIBRA.
El planteo fue impulsado por el abogado Gregorio Dalbón, quien reclamó que se adopten medidas urgentes para resguardar el patrimonio que podría resultar clave para la reparación económica de los damnificados por la estafa. “Es indispensable para prevenir el vaciamiento de activos cuya preservación es vital para garantizar la posibilidad de recuperación patrimonial en beneficio de los damnificados por la estafa investigada, así como para evitar el entorpecimiento de la presente pesquisa”, sostuvo el letrado en su presentación.
Dalbón solicitó al fiscal que se exhorte a seis organismos del Gobierno de los Estados Unidos: el Departamento de Justicia (DOJ), el Departamento del Tesoro (Department of the Treasury), la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC), la Comisión de Bolsa y Valores (SEC), el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) y el FBI. Pidió que las agencias remitan toda la información que dispongan sobre la estafa con la criptomoneda $LIBRA, así como sobre personas físicas o jurídicas involucradas, medidas adoptadas, activos detectados y detalles del objeto procesal.
Asimismo, el abogado pidió que se dicte el secreto de sumario “con el objeto de evitar la filtración de información sensible y garantizar el éxito de las diligencias internacionales requeridas”. En simultáneo con la presentación judicial, Dalbón mantuvo reuniones con autoridades del FBI y con el exfiscal de Nueva York, Timothy Treanon. Este último dirige uno de los estudios jurídicos más influyentes del país y, según trascendió, se encuentra cerrando los aspectos finales de una denuncia penal que podría implicar al mandatario argentino.
El letrado, quien representó a la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner en varias causas, aseguró que las gestiones buscan “acompañar a la justicia argentina en el esclarecimiento de los hechos y evitar que se frustre la recuperación de activos que podrían haber sido desviados internacionalmente”.
12/4/2025
