Por Redacción
El jefe de Gabinete, Guillermo Francos, fue el único funcionario del gobierno libertario que asistió este martes a la sesión informativa en la Cámara de Diputados para dar explicaciones por la promoción de la criptomoneda $LIBRA, vinculada al presidente Javier Milei y denunciada por estafa pocas horas después de su lanzamiento. Los ministros citados, Luis Caputo y Mariano Cúneo Libarona, enviaron notas para excusarse y evitaron presentarse.
Durante una jornada marcada por las tensiones, los bloques opositores reclamaron que la sesión pase a un cuarto intermedio hasta el martes 13 de mayo para que los ministros expliquen su rol en el caso. La propuesta fue rechazada por el oficialismo, que avanzó con la exposición de Francos, quien aseguró: “No tienen ninguna vinculación con el tema en particular”.
A pesar de los reclamos, el Gobierno optó por que solo uno de los tres funcionarios respondiera ante el Congreso. Caputo y Cúneo Libarona contestarán por escrito, sin enfrentar preguntas. Francos ratificó que todas las explicaciones se brindarían durante la sesión, aunque no aportó datos nuevos ni aclaró responsabilidades por la difusión de $LIBRA en cuentas ligadas al presidente.
Desde el bloque de Diputados de Unión por la Patria denunciaron que en la “interpelación por la estafa $LIBRA, el Jefe de Gabinete de Ministros brindó escasas precisiones, muy poca información y evadió la mayoría de las preguntas”.
Asimismo, señaló que Francos no pudo explicar “la participación del Gobierno en Thech Forum. No dijo quién invitó al presidente a ese evento. Según investigaciones periodísticas, allí era donde Mauricio Novelli pedía dinero a cambio de gestionar fotos y reuniones con el presidente Milei”.
El bloque exigió que tanto Milei como su hermana Karina se presenten en el Congreso a dar explicaciones. Remarcó que “en la interpelación el gobierno nacional no respondió las preguntas sobre la estafa $LIBRA. Caputo y Libarona se ausentaron, incumpliendo su obligación constitucional”.
30/4/2025
