*Por Walter Castro
¿Cambia el paradigma de la dignificación del trabajo, de lo multiplicadora de la industria naval, de la importancia de explotar nuestros recursos naturales?
Hace unos días el mundo se anoticiaba que el grupo IBERCONSA, recientemente adquirido por el
fondo de inversión norteamericano PLATINUM EQUITY, ponía en funciones a su nueva presidente, Mary Ann Sigler, quien a través de sus distintas exposiciones en prestigiosas universidades americanas, emulando a Steve Jobs, es madrina de la escuela de negocios de la universidad de California.
Tomando conceptos terminantes que rigen a este grupo inversor, como por ejemplo “El Cash es el Rey”, nos centramos en el Cash”. Este tipo de afirmaciones la llevó a liderar el “Grupo Platinum” codo a codo con su fundador el magnate Tom Gores y a ser reconocida, en este nuevo mundo empresarial cortoplacista, como “La Reina del Cash”.
El 4 de julio se anunció, en el Boletín Oficial del Registro Mercantil (Borme), que fue
desplazado David Ramos del cargo de Presidente y las herederas de los socios fundadores Débora
Cameselle y Sonia Rodríguez, del Consejo de Administración que ejercían a través de Udra
Investments, quedando una porción minoritaria en manos de otro grupo inversor “Portobello”.
Mary Ann Sigler
Para el que no quiere ver lo que significa el término “cortoplacista” o modelo de transferencia de
recursos por divisas o como decimos los de a pie, “Pescar en Argentina, exportar a Vigo y
cotizar en Wall Streat”, la “Reina del Cash, con amplios estudios en las mejores universidades se los explica brutalmente con unas declaraciones a la revista Treasury & Risk: “Entre las potencialidades que ofrece esta industria, está la generación constante de caja, lo que atrae a fondos de inversión como Platinum. Medimos el cash en términos del retorno que nos ofrece, nos centramos en el cash”.
Claramente esta gente esta muy lejos de industrializar o desarrollar un sector, casi que no deberíamos ni pensar en la automatización, cuando ni siquiera pasamos por la industrialización.
Si tomamos como parámetros los precios de las materias primas, una vez capturadas, en bloque de 1/10 kg. Colas US$ 8.500 a 7.900 y pelados US$ 11.500 a 10.000, si desarmamos la estructura de la subsecretaria de pesca. Si el asesor presidencial en pesca, a su vez, preside la cámara del sector empresario y al mismo tiempo preside el consejo federal pesquero, y si encima las prospecciones las hacen los buques privados de este mismo grupo inversor, “La Reina del efectivo” puede estar tranquila: CASH nunca le va a faltar.
Para los ojos no entrenados o los funcionarios del área que no saben, se pueden estar preguntando y en qué nos afecta PLATINUM/IBERCONSA. El grupo español tiene intereses en la Argentina, más precisamente en la Patagonia, donde comenzó sus operaciones allá por el año 2000, desde ese año al 2015 había crecido a un respetable casi 1 ½ % anual alcanzando el 20 % de crecimiento en algo más de una década. Desde el año 2015 al 2018 creció el 25 %, alcanzando el 45 % en tan solo tres años. En ese mismo año se produce la venta del grupo español al fondo de inversión americano.
La venta en si significó la mayor concentración de cuotas asignadas (CITC), a través de las empresas adquiridas por IBERCONSA y luego vendidas a PLATINUM A saber: Año ’98, API (tres congeladores); en el ’99, SANAR (un potero, un tangonero): durante el 2001, IBERPESCA
(planta): 2003, PESQUERA DEL ATLÀNTICO más VASGAPESCA (2 arrastreros + 1 planta); para el 2004; URABAIN (congelador): 2005, NORTHERN FISHING (planta); 2006, FRIGALSA (un congelador más una planta). En el 2 009, ECHALAR (planta); 2010, EKIKIMBO (dos congeladores API V y API VI); 2012, CADILÙ (planta); 2014, IBERMAR (planta); 2016, (cuatro tangoneros); durante 2017, ATUNERA ARGENTINA, EYETHU FISHING (una planta más un congelador, Valastro); 2018, SIEMPRE SANTA ROSA ( una planta más un congelador Valastro); 2018 PESQUERA SANTA CRUZ (cinco congeladores más una planta) y en 2019, GRUPO GIORNO (congeladores y planta Valastro).
¿Cómo es posible qué, con los lazos que nos unen con España, no hayamos podido hacer acuerdos
bilaterales de explotación de los recursos y construcción de embarcaciones?
Ya no solo no haremos las embarcaciones sino que tampoco pondremos valor agregado a nuestros recursos ictícolas, los que se van en bloques al Sud Este Asiático, Perú o Ecuador.
Pero tampoco procesará España, a Vigo llegará solo lo de las empresas filiales que no hayan sido
adquiridas por fondos o asfixiadas por el gigante grupo inversor.
¿ Porqué decimos asfixiadas? Porque entre los planes de la cartera de negocios de PLATINUM está la posibilidad de fusionarse con NUEVA PESCANOVA y con el grupo Sud Africano IRVING & JOHNSON. Todos grupos con cuotas asignadas a nuestro caladero lo que terminará cimentando la hegemonía del grupo americano.
Así, gracias a la laxitud del sistema de asignación de cuotas que permite nuestra legislación, es
imperiosa la necesidad de que América acepte el tratado de Mercosur/ Unión Europea como algo
favorable, recién ahí cerrará este círculo de una elite financiera asaltando los recursos de una nación y generando políticas aleatorias a tal fin.
Nuestra flota es vieja y obsoleta, porque la FAO y BRUSELAS, la parieron vieja y obsoleta en nuestro continente, para solucionar un problema de la Unión Europea allá por los 90’. Hoy las nuevas embarcaciones, que operan estos grupos económicos desde hace tres años a esta parte,
son construidos en España, mayoritariamente en Armón, ese es el rol que le asignó a España el nuevoorden mundial, construir para occidente o sucumbir ante el proteccionismo Asiático o la deslealtad comercial Americana.
Si Europa no fuera perdedora en esta guerra comercial ¿como se explica que una potencia pesquera
mundial como España, hoy vea sus pescados, sus capturas pudriéndose en camiones contenedorizados, bloqueados en la ruta Transaharianas, más precisamente Mauritania? ¿Cómo puede ser que un puñado de kelpers proponga cambios en el abanderamiento del Atlántico? ¿Cómo se puede festejar el acuerdo con Marruecos como si la industria dependiera solo de eso?
Europa y más precisamente España está en problemas. Siendo socios OTAN y miembro del grupo de los 28, claramente por que un día el mercado no vio satisfechas sus expectativas contables.
¿Cómo creemos que nos va a ir a los Argentinos el día que estos fondos o alguna “Reina del Cash” de turno no vea sus expectativas de retorno satisfechas o nuestro caladero deje de ser rentable?
Secretario General del Sindicato de la Actividad Naval de Mar del Plata