Diario de la FeMPINRA

Carta abierta por el cese de los juicios de desafuero contra los dirigentes sindicales del SITTAN

*Por Maurcio Melian

A 2 años de la persecución política, sindical y judicial del gobierno de Mauricio Macri hacia los dirigentes sindicales del SITTAN (Sindicato de Trabajadores de Talleres y Astilleros Navales) seguimos pidiendo y reclamando el CESE DE LAS CAUSAS DE DESAFUERO hacia los mismos.

Con la llegada de Mauricio Macri al gobierno desembarco en el Astillero TANDANOR un Directorio macrista que solo tuvo como finalidad el vaciamiento intelectual y productivo del mismo. Este dato queda reflejado en las bajas que se dieron en el astillero (de 614 trabajadores pasamos a ser menos de 400).

Para lograr ese objetivo usaron como herramienta la persecución y procesamiento de más de la mitad de la Comisión Directiva del SITTAN. No solo denunciaron penalmente a 6 de los 10 dirigentes bajo su figura preferida asociación ilícita para cometer delitos (causa que actualmente tramita en Comodoro Py) sino que pidieron el desafuero de los mismos y solicitaron paralelamente una medida cautelar que desde hace 2 años no permite que los dirigentes del SITTAN cumplan con sus funciones gremiales. Éramos un claro obstáculo para encaminar su política neoliberal y concretar así despidos tornando inviable al astillero.

Tenían en claro que nosotros íbamos a defender a nuestra industria naval, ya que somos aquellos jóvenes que creíamos en el proyecto de Néstor y que aún lo seguimos haciendo. Aquel proyecto consistía en recuperar el Astillero TANDANOR como patrimonio nacional, y se concretó con la estatización de TANDANOR bajo el decreto 315/2007 y con políticas posteriores bajo el Gobierno de Cristina de inclusión y crecimiento de la Industria Naval Argentina y de la mano de obra nacional.

La judicialización no sólo se debió a la huelga y a las medidas de fuerza colectiva que encabezó el sindicato reclamando por los despidos arbitrarios que se dieron en agosto del 2018 sino también a las múltiples denuncias que veníamos haciendo a la gestión de la empresa defendiendo los derechos e intereses no solo de los trabajadores sino también del patrimonio del astillero.

Si hay un rasgo que caracterizó al gobierno de Mauricio Macri fue la política antisindical. Esta se manifestó de muchas maneras: multas millonarias, intervenciones de gremios, manejo discrecional de los fondos de las obras sociales, linchamientos mediáticos y judicialización de dirigentes sindicales.

Hoy la situación política es otra y hemos trabajado muchísimo para que se de este cambio que no solo beneficia a los trabajadores sino a la sociedad en general.
Llamamos a la más amplia unidad y solidaridad de sindicatos, organizaciones estudiantiles, de DDHH, personalidades, legisladores y partidos políticos.

¡No al desafuero de los dirigentes sindicales del SITTAN!

 

 

*Secretario Adjunto del SITTAN (Sindicato de Trabajadores de Talleres y Astilleros Navales)

Subir