Por Redacción
La selección femenina argentina de hockey logró la medalla de plata en los Juegos Olímpicos de Tokio, tras caer 3 a 1 ante sus pares holandesas. Como ocurrió en Sidney 200o y en Londres 2021, las Leonas alcanzaron un podio tras diputar la final del certamen contra la selección de Países Bajos.
De esta manera, las Leonas obtuvieron su quinta medalla olímpica: Plata en Sydney 2000, Londres 2012 y Tokio 2020; bronce en Atenas 2004 y Beijing 2008. Argentina, en este deporte, es el segundo equipo con más medallas, detrás de Países Bajos que acumuló, con el oro de este viernes, siete medallas en su haber.
El camino a la final no fue fácil, la pandemia complicó el desarrollo de los entrenamientos y la preparación para estos juegos. Esto se reflejó a lo largo del torneo donde el debut fue un resultado en contra con Nueva Zelanda, luego se le ganó a España, a China y a Japón. En la quinta fecha el equipo que conduce Carlos Retegui cayó, tras un buen juego, con Australia.
El punto de inflexión llegó contra un rival de peso como lo es Alemania, donde las Leonas desplegaron todo su potencial y se impusieron 3 a 0 y lograron el pase a la semifinal para triunfar sobre el seleccionado indio.
En este marco, el Director Técnico de las Leonas, reflexionó sobre la importancia que tiene el deporte en el desarrollo comunitario. En tal sentido, Retegui señaló que el legado de este equipo es “el legado es que vayan dejando los valores, los valores del deporte. Los valores del deporte tienen que ver con los valores que nos van inculcando los papás en nuestras casas o los maestros en las escuelas”.
El entrenador remarcó que “es muy importante tener políticas deportivas activas, por eso es muy importante que el deporte sea una prioridad en nuestro país. Por eso los países desarrollados lo tienen como una bandera, como un estandarte”.
Asimismo, indicó: “Yo pregono lo de “ladrillos en el deporte”. Ladrillos en el deporte es infraestructura en deporte, infraestructura en deporte quiere decir que haya más lugares para hacer el deporte que sea”.
Del mismo modo destacó la importancia social del deporte, “sacar un pibe de la calle vale oro, vale mucho más que una medalla de plata, que una medalla de oro. Hay que sacar a los pibes de las calles y volcarlos a los deportes, hay que sacar a los pibes de los malos hábitos, de las malas compañías”.
“Por eso me parece muy importante que el legado que dejan estos juegos olímpicos, el legado que dejan los deportistas olímpicos argentinos que son valorados en el mundo”, reflexionó en caliente Retegui y agregó “una medalla no te quita ser mejor persona o no. Hay que tener los pies sobre la tierra y entender que éxito es la preparación”.
En esa línea sostuvo que “los que tenemos que liderar donde nos toque en nuestra casa, sea en el trabajo, sea en el gobierno, tenemos que encontrar soluciones, soluciones ante las adversidades, porque la vida es eso”.
Emocionado por el logro olímpico, Retegui concluyó “no hay que bajar los brazos, hay que salir adelante, hay que luchar. Si uno tiene salud, que es lo único indispensable que necesitamos los seres humanos y tenemos voluntad, podemos lograr el cielo”.
6/8/2021