Por Redacción
En la habitual conferencia de prensa semanal en la Gobernación bonaerense, los ministros de Gobierno, Carlos Bianco; de Hábitat y Desarrollo Urbano, Silvina Batakis; y de Seguridad, Javier Alonso, expusieron este martes un panorama sobre la situación política y económica de la provincia y presentaron avances en distintas áreas de gestión.
Bianco informó los resultados de la prueba del sistema de transmisión y recepción de datos, realizada el pasado sábado en el centro de cómputos del Correo Argentino en Monte Grande, como parte de la organización de las elecciones bonaerenses del 7 de septiembre. Precisó que “durante el testeo se transmitieron 44.153 telegramas, de los cuales el 98,6% fueron cargados correctamente, y participaron 5.555 establecimientos. En el 85% de los casos, los envíos se hicieron sin inconvenientes”.
El Ministro calificó el ensayo como “muy satisfactorio” y anticipó que el sábado 23 de agosto se realizará un simulacro con autoridades electorales, fiscales de las fuerzas políticas y medios de comunicación. Por otro lado, el funcionario abordó luego la situación económica provincial. En tal sentido, expresó que “si uno escucha la cadena nacional del pasado viernes parece que para el presidente Javier Milei está todo muy bien; sin embargo, nadie se ha salvado de la motosierra: las empresas se achican y despiden gente y los comercios no venden. Debe ser que las cosas están muy mal”.
Del mismo modo, Bianco, aseguró en el primer cuatrimestre de 2025, el comercio cayó 6% respecto de 2023, la construcción 26% y la industria 10%. En esa línea cuestionó la aparición de Milei en un acto proselitista en La Matanza: “Esas intervenciones falsas de cuatro minutos con una bandera para provocar no son una forma genuina de hacer campaña».
«La mejor campaña es hacer cosas a favor de la gente, y no se hace en veinte días, ni en un mes, ni en el periodo de campaña: se hace en cuatro años de gestión. Nosotros vamos a seguir haciendo esa campaña, genuina, de cara a la gente y diciendo la verdad. Ellos harán otro tipo de campaña, con mentiras, videos editados, provocaciones, lo que ya sabemos que hace la derecha», resaltó el Ministro.
Asimismo, afirmó que «las políticas económicas del Gobierno nacional están destruyendo la producción y el comercio: pese a lo que afirma el presidente Milei, todos los rubros están sufriendo los impactos negativos del ajuste y de la apertura indiscriminada de las importaciones».
En tanto, Batakis repasó el avance de la obra pública en materia habitacional. Especificó que “el Gobierno bonaerense tiene en marcha la construcción de 8.000 viviendas con fondos propios y ya se entregaron más de 4.000 hogares a familias bonaerenses”.
La funcionaria bonaerense brindó detalles del Programa Completar por intermedio del cual el gobierno bonaerense terminará la construcción de 16.000 viviendas abandonas por el Gobierno libertario: «Hoy, con el precio inaccesible de los alquileres y el déficit habitacional que existe, es de una crueldad nunca antes vista dejar las obras de vivienda tiradas, las cuales se vandalizan y se destruyen”.
Batakis explicó que se avanza con el Plan Buenos Aires Hábitat, una plataforma que coordina políticas de vivienda en los 135 municipios. Confirmó que “a través de esta iniciativa estamos trabajando con los 135 municipios para que los bonaerenses tengan la chance de pagar una cuota durante 20 años y, así, lograr el sueño de la casa propia que impulsa el gobernador Kicillof”.
Alonso, en tanto, denunció la quita de recursos en seguridad por parte de la administración nacional. Puntualizó que “las fuerzas de seguridad federales están siendo desmanteladas. Nos quitaron 750 mil millones de pesos”. Indicó que, ante esa situación, la Provincia mantiene en funcionamiento 7.300 patrulleros que realizan tareas de prevención y control en los 135 distritos bonaerenses.
El ministro se refirió también a los 24 policías pasados a disponibilidad por participar en actividades políticas durante su horario de servicio: “Es de una enorme gravedad institucional que policías de la provincia de Buenos Aires hayan transformado dependencias que tienen que cuidar y proteger a los ciudadanos en células militantes de una agrupación política”. Explicó que la Auditoría General de Asuntos Internos comprobó que los efectivos utilizaban información sensible y redactaban pedidos de informe con membrete de La Libertad Avanza, dirigidos a funcionarios de distintos niveles de gobierno.