Por Redacción
En conferencia de prensa desde la Casa de Gobierno bonaerense, el el ministro de Gobierno, Carlos Bianco, junto al director general de Cultura y Educación, Alberto Sileoni, y la subsecretaria de Salud Mental, Consumos Problemáticos y Violencias en el Ámbito de la Salud, Julieta Calmels, se presentaron los resultados de la Encuesta de Bienestar Digital, una investigación realizada con el objetivo de obtener datos que permitan efectivizar políticas públicas para abordar la problemática creciente en la región.
Bianco expresó su preocupación por un fenómeno cada vez más presente entre los jóvenes: “Hay un discurso de época que empuja a nuestros pibes y pibas a realizar apuestas en plataformas para ganar dinero de forma rápida y con poco esfuerzo. Como sociedad, debemos tomar conciencia de que se trata de un pensamiento muy equivocado”.
La encuesta, que incluyó a 90.332 estudiantes de entre 12 y 19 años de edad, tuvo como principal objetivo analizar el acceso de los adolescentes a sitios de apuestas y explorar su interacción con redes sociales, videojuegos e inteligencia artificial. Bianco destacó la magnitud del estudio, subrayó que “se trata de una de las encuestas más grandes que se hayan hecho en la historia de nuestro país sobre esta problemática”.
Los resultados evidenciaron que el 60,4% de los encuestados afirmó conocer personas que realizan apuestas en línea, y el 19,1% reconoció haber participado en apuestas al menos una vez. Además, un 3,7% de la muestra reveló que apuesta al menos una vez al mes. Quienes apuestan con frecuencia señalaron haber experimentado problemas de ansiedad, insomnio y dificultades financieras a raíz de esta actividad.
En este marco, Bianco aseguró que “la ludopatía no es un problema que pueda solucionarse desde el mercado. En este sentido, desde el Estado bonaerense hemos profundizado su tratamiento con los 135 municipios de la provincia de Buenos Aires, a quienes enviaremos desglosado el resultado de esta encuesta”.
En paralelo, Julieta Calmels presentó el Programa de Prevención y Abordaje en Ludopatía, que desde su lanzamiento en julio de este año ha alcanzado a más de 14.000 bonaerenses. “La decisión del Gobierno provincial es acompañar la implementación de un programa vinculado a este tema. No se trata de hacer anuncios espasmódicos, sino de dar profundidad y continuidad a esta problemática”, afirmó la subsecretaria y destacó que la estrategia implica no solo un enfoque en la salud mental, sino también un abordaje social.
Al mismo tiempo explicó que el programa se estructura en tres ejes fundamentales: la creación de espacios de atención y tratamiento, la formación de profesionales de la salud y la implementación de estrategias de intervención territorial. Añadió que “este no solamente es un problema del campo de la salud mental en términos subjetivos o individuales, sino que también lo planteamos como un problema social”.
En cuanto a la continuidad de las acciones, Sileoni destacó que “a partir de marzo de 2025 vamos a seguir trabajando con profundidad en esta problemática, con capacitaciones a docentes, talleres de salud mental y producción de materiales. Además, haremos un abordaje con los actores más involucrados, que incluirá la coordinación de sesiones de sensibilización con las familias y, fundamentalmente, el impulso de proyectos con las y los jóvenes. A través del Consejo Consultivo de Estudiantes, que cuenta con representantes de todas las provincias, emprenderemos acuerdos institucionales y convivencias en entornos digitales”.
16/12/2024