Por Redacción
La cancillería argentina a través de la Subsecretaría de Asuntos de América Latina, que encabeza Gabriel Fuks, organizó el último jueves el Palacio San Martín, un encuentro con los embajadores de los países signatarios del Acuerdo de Santa Cruz de la Sierra. El objetivo de la reunión fue impulsar un diálogo sobre los aspectos jurídicos, técnicos y comerciales vigentes en el marco de la operación del transporte fluvial de la vía navegable Paraná-Paraguay.
En este escenario, Fuks se reunió con: Ramiro Tapia Sainz, representante diplomático de Bolivia; con Julio Glinternick Bitelli, de Brasil; de Paraguay, Juan Ramón Cano Montaina y de Uruguay, Carlos Enciso Christiansen. Los funcionarios abordaron una agenda temática común con eje principal en la aplicación, por parte de Argentina, de una la tasa retributiva de servicios efectivamente prestados en la Vía Navegable Troncal en el tramos Santa Fe-Confluencia.
Según fuentes oficiales “durante la reunión, se mantuvo un fructífero y sincero diálogo respecto a la aplicación de dicha tasa y se conversó sobre aspectos jurídicos, técnicos y comerciales de la medida, a fin de consensuar el mejor curso de acción que redunde en el beneficio de todos los países miembros”.
Del mismo modo se coincidió “ampliamente en la importancia del desarrollo de la Hidrovía Paraguay – Paraná como factor de integración regional”. Asimismo se destacó la presencia del encuentro de José Landa, representante de la Administración General de Puertos, así como la del Capitán retirado, Guillermo Bartoletti, en representación de la subsecretaría de Intereses Marítimos.