Por Redacción
El canciller Santiago Cafiero participó el último viernes de la reunión que realizaron los cancilleres de países que integran el Grupo de los BRICS, conformado hasta el momento por Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica. En ese marco, los diplomático debatieron sonde la necesidad de gestar una mayor participación y relevancia global de las economías denominadas como emergentes y de los países en desarrollo.
A través de videoconferencia Cafiero intervino en el encuentro que se llevó adelante en Cape Town, Sudáfrica. En ese marco, sostuvo que “los problemas globales no pueden resolverse unilateralmente. Tampoco pueden abordarse con recetas genéricas que no distingan las realidades particulares que atravesamos los países del Sur”.
En tal sentido, aseguró que la política exterior argentina tiene basamento “en principios como la búsqueda de la paz en el mundo, la amistad entre los pueblos, la recuperación de la dignidad humana, la no injerencia entre los Estados, la integridad territorial, la plena vigencia de los derechos humanos y el respeto a la diversidad como requisito central a la convivencia democrática”.
El canciller señaló que en este escenario se reitera “nuevamente” el hecho que en los “los países en desarrollo son los que deben cargar con los peores efectos de la actual crisis sistémica, derivados en este caso del aumento en los precios de los alimentos, los fertilizantes y la energía, así como de una mayor presión financiera y asfixia fiscal”.
Cafiero, afirmó que “estas circunstancias amenazan seriamente con aumentar aún más la brecha Norte-Sur entre nuestras naciones”. El encuentro contó con la participación de las y los ministros de exteriores de los BRICS, así como también de funcionarios y funcionarias diplomáticas de naciones amigas de los países que integran el bloque.
3/6/2023