Por Redacción
El buque gasero “Hoegh Esperanza” quedó varado este viernes en la zona del Codillo en el canal Punta Indio y bloquea el paso de la vía navegable, lo que produjo un corte en el tránsito fluvial que afecta entre otros al Puerto de Buenos Aires. La embarcación extranjera tiene un porte de 294 metros de eslora y 46,03 de metros de manga.
Fuentes consultadas por AGN Prensa indicaron que se encuentran en camino, al lugar del hecho, cuatro remolcadores que intentarán llegar al sitio en el cambio de marea para poder mover la embarcación. El buque gasero quedó varado en horas de la tarde del miércoles por lo que Prefectura intentó, por varios medios, removerlo sin resultados efectivos.
Los remolcadores que salieron del Puerto de Buenos Aires tratarán de llegar entre las 19 y 20 horas, momento del día durante el cual la marea es más alta, según informaron las fuentes consultadas. Si no se llega a movilizar al buque para habilitar el tránsito fluvial el panorama se tornará complejo, dada la cantidad de movilidad que tiene el Canal.
Por otro lado, fuentes oficiales desestimaron las operaciones de prensa que se esgrimieron en la últimas horas entorno a la realización del Canal de Magdalena. Este hecho nada tiene que ver con ello y se debe a un fenómeno extraordinario que hace a la bajante del río, lo que imposibilito la navegabilidad del buque en cuestión.
En tal sentido cabe señalar que la construcción del Canal Magdalena tardará de dos a tres años. Por otro lado aun no se encuentran hechos los estudios de suelo para saber que hay en el lecho del río a partir de allí planificar la obra.
30/7/2021