Por Redacción
La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, presentó este jueves un protocolo destinado al “mantenimiento del orden público”, enfocado en abordar situaciones que involucren cortes de arterias y manifestaciones en la vía pública. La funcionaria advirtió que la toma de la calle tendrá consecuencias, subrayando la necesidad de orden en el país y justificó de esta manera la implementación de un nuevo modelo represivo en la Argentina.
Bullrich anunció las medidas durante una conferencia de prensa en la sede de la cartera de Seguridad, en el barrio porteño de Recoleta. El “protocolo” contempla la identificación de aquellos que corten arterias, la aplicación de leyes con penas de prisión, y el cobro de los gastos derivados de la intervención de las fuerzas de seguridad a las organizaciones que incumplan la normativa.
Destacó que las cuatro fuerzas federales más el Servicio Penitenciario Federal podrán intervenir en caso de delito flagrante durante manifestaciones en la vía pública. Bullrich afirmó: “Las cuatro fuerzas federales y el Servicio Penitenciario Federal van a intervenir frente a cortes, piquetes o bloqueos, sean parciales o totales. La ley no se cumple a medias, se cumple o no se cumple”.
En cuanto a la actuación de las fuerzas federales, Bullrich enfatizó que se aplicará “la mínima fuerza necesaria y suficiente, graduada en proporción a la resistencia”. Por otro lado, sostuvo que la regimentación del delito el flagrancia estará sustentada por el artículo 194 del Código Penal, hasta que se elabore una nueva ley.
La funcionaria, que baja el régimen de la Alianza, como ministra de Trabajo decidió una quita del 30 % para las jubilaciones, aseguró que el Gobierno ha tomado la decisión de que “la forma de pedir o buscar un beneficio social” ya no debe ser a través del corte de calles. En tono autoritario amenazó: “Sepan que si se toma la calle va a haber consecuencias. Vamos a ordenar el país para que la gente pueda vivir en paz”.
Bullrich aseguró que las fuerzas federales actuarán hasta que quede totalmente liberado el espacio de circulación, incluso “identificando a los autores, cómplices e instigadores de los delitos”. También, se crearía un registro de organizaciones participantes en cortes de la vía pública, con la intención de enviar la factura por los costos vinculados a los operativos de seguridad.
14/12/2023