Por Redacción
Las relaciones entre los países miembros de los BRICS no son uniformes, la puja comercial representa puntos de tensiones, en este escenario, potencias como India y China mantienen sostienen un vínculo complejo que suel mezclar cooperación y competencia. No obstante, la participación india en la Organización de Cooperación de Shanghái marca una tendencia estratégica que privilegia el acercamiento entre ambas naciones más allá de las situaciones preexistentes.
La OCS, fundada en 2001, está integrada por China, Rusia, India, Pakistán y los países de Asia Central, y tiene como objetivos la seguridad, el comercio, las relaciones culturales y la lucha contra el terrorismo. India busca oportunidades comerciales y cooperación en seguridad en Asia Central, región con abundantes recursos energéticos como petróleo y gas.
Es en este contexto, donde India busca «oportunidades comerciales y cooperación en materia de seguridad en la región«, tal como indicaron fuentes oficiales. El pasado el 15 de julio de 2025, India participó del encuentro de la Organización de Cooperación de Shanghái, a través del Ministro de Asuntos Exteriores, S. Jaishanka. Durante su visita al país asiático se reunió con líderes chinos como el Presidente Xi Jinping, el Vicepresidente Han Zheng y el Ministro de Asuntos Exteriores Wang Yi. El funcionario participó además en encuentros con los ministros de Rusia e Irán.
El objetivo de India es , a través de la OCS, mantener un equilibrio en sus relaciones con China y Pakistán, y coordinar cooperación en seguridad, comercio y recursos energéticos en Asia Central. La participación del país en la organización se enmarca en la estrategia de interactuar con los miembros de la OCS sin interferir en otros actores, frente a la Iniciativa de la Franja y la Ruta (BRI) de China en la región.
No son pocos los especialistas que afirman que dentro de una década India desplazará a Estados Unidos como potencia mundial detrás de China. El impulso estratégico del país, a pesar de sus complejidades internas, determina la estrategia geopolítica para sostener y fortalecer las relaciones comerciales con naciones que son claves para su crecimiento.
La Iniciativa de la Franja y la Ruta (BRI) de China busca invertir fuertemente en Asia Central, controlar rutas comerciales y ganar influencia comercial y política en la región. A cambio, India busca consolidar su papel e influencia en la región a través de la OCS. A partir de este acercamiento, India puede equilibrar las relaciones con China, fortalecer las relaciones con Rusia y mantener su seguridad e intereses económicos en Asia Central.