Por Redacción
Tras el intento de golpe de Estado perpetrado el último domingo en Brasilia por manifestantes fanatizados con Jair Bolsonaro, el ministro del Supremo Tribunal Federal, Alexandre Moraes, ordenó el último martes la detención del exsecretario de Seguridad Pública del Distrito Federal, Anderson Torres, acusado por incumplimiento en su cargo de funcionario público ante la omisión de acciones frente a la avanzada de atentados contra el gobierno de Lula Da Silva.
Luego de conocidos los hechos, Torres, quien se encuentra en Estados Unidos de vacaciones, fue exonerado por el gobernador de Brasilia, Ibaneis Rocha. Si bien fuentes cercanas al exministro de Justicia bolsonarista indicaron que su viaje no tenía relación la estadía de Jair Bolsonaro en el país del norte, en las últimas horas trascendió que ambos mantuvieron un encuentro el pasado sábado, víspera de los acontecimientos que mantuvieron en vilo al país hermano.
En este contexto, la orden emitida por Moraes responde al pedido del fiscal Jorge Messias, quién solicitó la detención en flagrancia de todos los “agentes públicos” que tuvieron, por acción u omisión, participación durante los actos de violencia que se vieron en Brasilia, en un claro atentado contra el estado de derecho.
Del mismo modo se confirmó el pedido de captura del extitular de la Policía Militar del Distrito Federal, Augusto Vieira, que igual que Torres había sido exonerado de su cargo luego de los hechos vandálicos del último domingo. En tanto y de acuerdo con lo expresado Moraes, Torres es uno de los responsables por la omisión en complicidad con la Policía Militar de lo acontecido ese día cuando miles de fanáticos bolsonaritas arremetieron contra las sedes de los poder Ejecutivo, Legislativo y Judicial, emplazados en la Explanada de los Ministerios.
Asimismo, el fiscal Lucas Rocha Furtado pidió que se congelen las cuentas de Bolsonaro como parte del proceso de investigación que se lleva adelante para dar con los autores intelectuales del intento de golpe de estado. En esta línea, el gobierno de Luiz Inácio Lula da Silva, señaló como responsable al ex Jefe de Estado, quien aún permanece en Estados Unidos, igual que Torres.
11/1/2023