Por Redacción
Este sábado, la red social digital X dejará de estar disponible en Brasil, según lo decidido por el ministro del Supremo Tribunal Federal, Alexandre de Moraes. La medida se tomó tras una citación de la Agencia Nacional de Telecomunicaciones y de empresas de servicios de internet en el país.
La plataforma permanecerá bloqueada hasta que cumpla con todas las decisiones del Supremo Tribunal, pague las multas acumuladas (que suman 18,3 millones de reales brasileños) y designe un representante legal en el país. El bloqueo se llevará a cabo de manera progresiva, dependiendo de la rapidez con que los operadores cumplan la orden. En un plazo de 24 horas, se espera que los usuarios brasileños ya no puedan acceder al sitio.
El pasado 30 de agosto, Moraes suspendió el uso de X en Brasil y estableció una multa de casi 9.000 dólares por usar la red social con una red privada virtual (VPN). Asimismo, ordenó a proveedores de internet como Tim, Vivo y Claro que implementaran “obstáculos tecnológicos capaces de hacer inviable el uso de X”.
La suspensión de la red social se debe al incumplimiento de X de una orden judicial del 28 de agosto, que requería que la plataforma nombrara a un representante legal en Brasil en un plazo de 24 horas. Otra medida ordenada por Moraes incluye la retirada de la aplicación de las tiendas virtuales de Apple y Google, para impedir nuevas descargas.
Aunque algunos usuarios sugirieron usar VPN para acceder a X, esta alternativa no será viable tras la suspensión total. Las autoridades brasileñas prevén una multa de 50.000 reales diarios para quienes utilicen este sistema.
Previo al bloqueo, el STF solicitó a Elon Musk, propietario de X, que designara un representante legal en Brasil. La plataforma no cumplió con esta solicitud dentro del plazo establecido. El 17 de agosto, X cerró su oficina en Brasil tras la orden de Moraes de detener al representante de la red en el país si no se cumplían las órdenes de bloqueo.
El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, expresó que Elon Musk debe respetar las leyes brasileñas y las decisiones del STF. “Todos y cada uno de los ciudadanos de cualquier parte del mundo que tienen una inversión en Brasil están sujetos a la Constitución brasileña y a las leyes brasileñas”, afirmó el presidente y añadió que el respeto a la ley no depende de la riqueza de una persona.
Asimismo, Moraes ordenó el bloqueo de las cuentas bancarias de Starlink, la empresa de internet por satélite propiedad de Musk, con el fin de garantizar el pago de las multas impuestas por el incumplimiento de la orden sobre el bloqueo de perfiles en la red social.
31/8/2024