Por Redacción
Tras concluir la LXVI Cumbre de Presidentes del Mercosur, la República Argentina cedió la Presidencia Pro Tempore del bloque a la República Federativa del Brasil. El acto incluyó la entrega del martillo de madera, símbolo que representa la conducción, unidad e integración entre los países miembros. El presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva asumió formalmente el mando ante la presencia de sus pares de los Estados Partes, junto a representantes de los Estados Asociados e invitados especiales.
Lula afirmó que escuchó atentamente las intervenciones de cada mandatario y se comprometió a “dedicar todo el esfuerzo para que el Mercosur se transforme en un gran bloque económico, político, cultural, científico y tecnológico” durante los próximos seis meses.
El presidente de Brasil señaló que esta etapa será una oportunidad para reflexionar sobre el rol que el bloque desea ocupar en el nuevo escenario global. Afirmó que “será imprescindible otorgar prioridad a cinco temas: fortalecimiento del comercio intrazona y con socios externos, la lucha contra el cambio climático y la promoción de la transición energética, el desarrollo tecnológico, el combate a la delincuencia organizada y la promoción de los derechos de nuestros ciudadanos”.
La Presidencia Pro Tempore del Mercosur se ejerce de forma rotativa cada seis meses y por orden alfabético entre los Estados Partes. Brasil ejercerá esta responsabilidad hasta fin de año.