Por Redacción
A dos días de la segunda vuelta electoral que coronó a Luiz Inácio Lula da Silva como mandatario de Brasil, el presidente saliente y medio de tensiones sociales provocadas por manifestantes del oficialismo que se niegan a reconocer el mandato de la urnas, Jair Bolsonaro expresó que “como presidente de la República y como ciudadano seguiré cumpliendo todos los mandatos de nuestra Constitución”.
Al referirse al actual estado de situación provocado por militantes propios, Bolsonaro sostuvo que “las manifestaciones pacíficas son bienvenidas, pero nuestros métodos no pueden ser los de la izquierda, que siempre perjudicaron a la población, como invasión de propiedades, destrucción del patrimonio y cercenamiento del derecho de ir y venir”.
Tras el breve discurso presidencial el Jefe de Gabinete, Ciro Noriega, indicó: “El presidente Jair Messias Bolsonaro me autorizó, cuando me lo indique, con base en la ley, para iniciar el proceso de transición”.
Durante la jornada del martes se produjeron cortes de rutas en diez estados brasileros, durante más de 12 horas. Dicha situación, además de generar problemas en la circulación por dichas vías, produjo desabastecimiento en algunas ciudades y una persona falleció en un accidente producto de la aglomeración vehicular en el estado de Mato Grosso do Sul.
En ese marco, Bolsonaro sostuvo que “la derecha surgió de verdad en nuestro país. Nuestra robusta representación en el Congreso muestra a fuerza de nuestros valores: Dios, Patria, Familia y Libertad. Formamos varios liderazgos en el país, nuestros sueños siguen más vivos que nunca y estamos por el orden y el progreso”.
1/10/2022