Producciones AGN

Bolivia: La golpista Jeanine Añes fue condenada a 10 años de prisión

Por Redacción

Jeanine Añes,  quien en noviembre de 2019 encabezó el golpe de Estado en Boliva contra el presidente constitucional, Evo Morales,  y se autoproclamó Presidenta de dicho país, fue condenada este viernes por la justicia boliviana a 10 años de prisión por los delitos de incumplimiento de deberes y resoluciones contrarias a las leyes y a la Constitución, en el marco de la causa “caso golpe de Estado II”.

Tras conocerse el fallo judicial, el Ministro de Interior de Bolivia, Eduardo del Castillo, aseguró que “se hizo historia. La señora Jeanine Añez fue sentenciada a 10 años en el caso Golpe II por la autoproclamación y la vulneración de las normas de sucesión constitucional en nuestro país el año 2019 en el Golpe de Estado”.

Por su parte,  el Ministro de Justicia y Transparencia Institucional, Iván Lima Magne, señaló que “estamos en un camino de recuperación de la democracia, no se puede permitir la interrupción del orden democrático. Quien tiene que ejercer las funciones de Presidente, es quien gana las elecciones; un partido que tiene el 4% de apoyo del pueblo no puede asumir la presidencia ni del Senado ni del país”.

“Ese principio democrático de que el voto y la democracia se define en las urnas, no puede ser interrumpido por ningún motivo y lo que ha ocurrido este viernes y antes por la sentencia 52/2021 del Tribunal Constitucional Plurinacional, es un claro reconocimiento de que en el país ha ocurrido un golpe de Estado”, agregó el funcionario.

Magne remarcó que “hemos iniciado un primer paso en la recuperación de la Memoria, Verdad y Justicia, nunca más un golpe de Estrado en el país.  Se trata de un primer paso en el camino hacia una reparación integral que solo concluirá cuando los responsables de las masacres, ejecuciones sumarias y todas las violaciones a los derechos humanos cometidas durante el movimiento golpista de 2019, rindan cuentas ante la justicia”.

Por último, el Ministro, puntualizó que “la sentencia por el caso Golpe II es un precedente histórico para que no se vuelva a repetir un golpe de Estado a partir de la ruptura del orden constitucional, además establece ante la historia que la vía democrática y constitucional es la única ruta para llegar al poder”.

 

 

 

11/6/2022

Subir