Por Redacción
Este martes, Abuelas de Plaza de Mayo confirmó la restitución de la identidad de otra nieta apropiada durante la última dictadura cívico-militar. Se trata de la hija de Noemí Beatriz Macedo y Daniel Alfredo Inama, nacida entre enero y febrero de 1978, quienes fueron secuestrados mientras ella cursaba un embarazo de seis o siete meses.
“Hoy damos la bienvenida a la hija de Noemí Beatriz Macedo y Daniel Alfredo Inama, nacida entre enero y febrero de 1978”, expresó la organización durante la rueda de prensa que se realizó en la ex ESMA.
Noemí Macedo, nacida en Mar del Plata, y Daniel Inama, oriundo de La Plata, militaban en el Partido Comunista Marxista Leninista. Ambos fueron secuestrados el 2 de noviembre de 1977, aunque no está claro si Noemí fue capturada en la ciudad de La Plata o en el operativo que tuvo lugar en Barrio Norte, en Buenos Aires.
La pareja fue vista por sobrevivientes en el centro clandestino de detención “Club Atlético”. En el mismo operativo también fueron secuestrados otros militantes, entre ellos Teresa Galeano, Jorge Giorgieff, Beatriz Longhi y Oscar Ríos, quienes permanecen desaparecidos, explicó Abuelas. Al mismo tiempo añadió que la madre de Daniel, Lucila Ahumada, buscó incansablemente a su nieta hasta su fallecimiento en 2013, durante la inundación que afectó a La Plata. “Desde algún lugar lo guiará en la búsqueda”, había expresado Abuelas en aquel entonces. Su intuición no falló.
El camino hacia la restitución comenzó con información anónima recibida por Abuelas, sistematizada junto con la Comisión Nacional por el Derecho a la Identidad (CoNaDI). Tras un exhaustivo trabajo de investigación que incluyó la colaboración del Registro Unificado de Víctimas del Terrorismo de Estado (RUVTE), se logró contactar a la mujer. En noviembre de 2024, aceptó brindar una muestra de ADN en el Banco Nacional de Datos Genéticos (BNDG). Ayer, los resultados confirmaron su verdadera identidad.
La nieta, que ahora conoce sus orígenes, podrá reencontrarse con sus hermanos Ramón Oscar y Paula Lorena, quienes siempre mantuvieron vivo el recuerdo de Noemí. Ramón, en un testimonio brindado hace diez años, expresó: “El día que te encontremos no queremos que dejes atrás la vida que construiste, queremos formar parte de ella, abrazarte, que conozcas a tus sobrinos”.
Desde Abuelas de Plaza de Mayo destacaron que este logro es fruto de una lucha colectiva, sostenida por políticas de Estado que garantizan la Memoria, la Verdad y la Justicia. “La continuidad de estas políticas es fundamental para resolver los crímenes de lesa humanidad como las apropiaciones de nuestras nietas y nietos”, señalaron y remarcando el papel central de la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación.
“Bienvenida a la verdad, querida nieta”, manifestó la organización de Derechos Humanos, al mismo tiempo que ratificó su compromiso histórico con la búsqueda y la reparación de las heridas causadas por el terrorismo de Estado. Memoria, verdad y justicia, frente a las políticas negacionistas de Javier Milei y gestión.
Estela de Carlotto, presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, expresó: “vamos a alentar a los nietos que son maravillosos, para que nos sigan reemplazando en toda la manera que puedan porque falta mucho todavía. Tenemos una comisión directiva de nietos, estamos muy felices de todos los que nos acompañan, tienen la palabra justa para levantarnos”.
Por su parte, Taty Almeida, de Madres de Plaza de Mayo, y le envió un mensaje a Milei y a Victoria Villarruel: “¿Van a negar que hemos encontrado otra nieta? ¿Cómo se van a atrever los negacionistas a negar esto? Ojo Milei y Villarruel con seguir negando, porque están haciendo un papelón internacional. Sepan que vamos a seguir buscando y encontrando nietos”.
21/1/2025