El Secretario de Interior de la CGT, Francisco Barba Gutiérrez aseguró que “estamos en el inicio de una conversación que viene muy trabaja, difícil porque digamos se encarajinó a partir que después del discurso del Presidente llamando a los consensos básicos, el Ministerio de Trabajo nos presentó el borrador de lo que el Gobierno pretende como reforma laboral que no era lo que se venía discutiendo”.
El dirigente Metalúrgico expresó, en Radio Télam, que “hay experiencias e intento de los gobiernos de reforma laboral, más allá de la Dictadura que lo hicieron por decreto. Hubo intento durante el Gobierno de la Alianza. Con De La Rúa quiso llevar adelante un reforma laboral que fue rechazada por la CGT, por el Movimiento Obrero en su momento y dio lugar a la famosa ley Banelco que termina cayéndose hasta el propio gobierno por haber tratado, a través de la corrupción llevar adelante esa ley”.
“Este nuevo intento basado en que hay mejorar la productividad y competitividad pero nosotros creemos que la competitividad y la productividad tiene que ver con el modelo económico, tiene que ver con como nosotros resolvemos, como se aporta, como se contribuye, cuales son las tazas de interés, cuales son los impuestos. Si uno le rebaja a aquellos más poderosos impuestos y eso se lo quiere cubrir con rebajas al salario del jubilado me parece que no es una manera equilibrada ni justa”, señaló Gutiérrez.
El sindicalista subrayó que “nosotros tenemos un rol centra como dirigentes sindicales y como CGT de defender los derechos de los trabajadores. Y esto significa que más allá de las elecciones, que reconocemos somos democráticos, somos respetuosos. Tampoco un gobierno que gana con un 42 por ciento una elección intermedia tiene carta libre, tiene un cheque en blanco para hacer lo que quiere y menos cuando se trata de derechos tan profundos que resguardan y preservan el equilibrio entre el empresario y el trabajador. Para eso está el derecho protectorio del trabajo”.
Gutiérrez concluyó que “éste Gobierno pude tener todas las facultades para presentar leyes, si quiere presentar leyes, las puede presentar en el Congreso si el Ejecutivo entiende que para llevar adelante necesita este tipo de ley, pero no cuenta con el apoyo de la CGT. Después lo senadores y diputados tendrán responsabilidades como legisladores nacionales de velar por el derecho de los trabajadores”.