Por Redacción
El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, visitó el último jueves Bahía Blanca para supervisar los avances en la reparación del sistema hidráulico del Canal Maldonado y la refuncionalización del Hospital Interzonal “Dr. José Penna”. Durante la recorrida, anunció nuevas medidas de asistencia para la ciudad tras las inundaciones, acompañado por el intendente Federico Susbielles y miembros de su gabinete.
La comitiva incluyó a los ministros de Seguridad, Javier Alonso; de Desarrollo de la Comunidad, Andrés Larroque; de Desarrollo Agrario, Javier Rodríguez; de Infraestructura y Servicios Públicos, Gabriel Katopodis; y de Salud, Nicolás Kreplak. En ese contexto, se entregaron 10 ambulancias, 20 patrulleros, kits de Qunita Bonaerense para familias de la ciudad y 20.000 guardapolvos para estudiantes. Además, se firmaron convenios para 1.000 mejoramientos habitacionales y la adhesión del distrito al Fondo Municipal de Fortalecimiento de la Seguridad.
“Cuando vinimos la semana pasada presentamos 10 medidas y dijimos que la Provincia iba a seguir estando presente en Bahía Blanca cuando se fueran las cámaras de los canales de televisión: hoy estamos nuevamente en la ciudad y tras recorrer las obras podemos afirmar que, fruto de un gran esfuerzo, todos nuestros proyectos y los compromisos que asumimos están en marcha”, afirmó Kicillof.
El gobernador subrayó la magnitud de los trabajos en marcha y destacó: “Sabemos que la reconstrucción de Bahía Blanca va a llevar mucho tiempo, pero con las máquinas trabajando y el enorme esfuerzo de muchos sectores involucrados, la ciudad poco a poco se va acercando a una situación de más normalidad”.
Asimismo, agregó que “esta catástrofe nos demuestra que sin la presencia de un Estado presente, que llegue a cada uno de los rincones de la provincia, es imposible de resolver: necesitamos un Estado que proteja y que promueva y genere las obras necesarias para el desarrollo”.
Las obras forman parte del Plan de Reconstrucción Integral de Bahía Blanca, ejecutado por el Ministerio de Infraestructura y Servicios Públicos con una inversión de $192.000 millones. En materia hidráulica, la primera etapa de emergencia contempla la puesta en funcionamiento preventiva del partidor de caudales entre el Canal Maldonado y el Arroyo Napostá Grande, mientras se analiza su reconstrucción integral.
En cuanto al hospital Penna, los trabajos se concentran en el subsuelo, donde se encuentran los servicios de guardia y emergencias, quirófano central, neonatología y laboratorio. El plan de refuncionalización incluye la ampliación del centro de salud y el reordenamiento de áreas críticas.
El intendente Susbielles destacó el rol de la Provincia en la emergencia: “Desde el primer día el Gobierno provincial tomó la decisión de estar presente en un momento tan difícil para Bahía Blanca: primero trabajando para la estabilidad y, luego, buscando carriles de normalidad y de reconstrucción”. Agradeció la ayuda recibida y expresó: “Hemos recibido grandes volúmenes de ayuda y solidaridad que quiero agradecer en nombre de todo el pueblo bahiense”.
A través del Banco Provincia, se han invertido más de $12.000 millones en créditos específicos para familias y empresas locales, así como financiamiento en 36 cuotas mediante el portal Provincia Compras. Además, más de 10.000 personas se inscribieron para obtener un subsidio no reembolsable de $800.000 destinado a hogares de menores ingresos.
“Ha sido una jornada intensa de trabajo y una visita muy importante del Gobernador porque nos marca una línea de trabajo que estamos llevando adelante todos los días con los diferentes ministerios de la provincia”, señaló Susbielles. En esa línea, afirmó: “Con este acompañamiento y trabajando todos juntos, empujando para el mismo lado, no tengo dudas de que vamos a salir adelante”.
Por su parte, Kicillof enfatizó: “Estamos trabajando para que la reconstrucción de Bahía Blanca nos permita no solo dejar atrás la tragedia, sino también mejorar y brindar mejores perspectivas para la ciudad en el futuro”. Concluyó: “Hay mucho por hacer y pueden contar con el Gobierno de la provincia de Buenos Aires: el pueblo de Bahía Blanca nos ha demostrado una vez más que, aún en los peores momentos, nadie se salva solo”.
Para finalizar la jornada, las autoridades visitaron la sede de la Unión Ferroviaria de Bahía Blanca, donde saludaron a cooperativistas y agradecieron el trabajo de los 300 voluntarios del programa Bonaerenses Solidarios y Solidarias.
Participaron también los subsecretarios de Infraestructura Escolar, Ariel Lambezat; de Recursos Hídricos, Néstor Álvarez; y de Organización Comunitaria, Santiago Fidanza; el director provincial de Coordinación de la Gestión Territorial Interior Sur de la Jefatura de Asesores del Gobernador, Gabriel Godoy; la senadora provincial, Ayelén Durán; y los secretarios locales de Obras Públicas, Gustavo Trankels; y de Salud, Federico Bugatti, junto a otros funcionarios provinciales y municipales.
21/3/2025
