Producciones AGN

Avanzada judicial contra Cristina Fernández de Kirchner: Reabren la causa sobre lavado de dinero en la que había sido sobreseída por falta de pruebas

Por Redacción

La Sala II del Tribunal de Apelaciones de la Cámara Federal porteña decidió este martes revocar el sobreseimiento de la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner en la causa por supuesto lavado de activos. La decisión abre una nueva vertiente en la investigación que tiene como protagonista al empresario Lázaro Báez.

La  resolución,  anula el sobreseimiento previamente dictado por el juez federal Sebastián Casanello. El Tribunal de Apelaciones contó con los votos de los camaristas Pablo Bertuzzi y Mariano Llorens y la disidencia de Eduardo Farah revocó el sobreseimiento y dispuso profundizar la investigación que seguirá a cargo del juez original.

La decisión de revocar el sobreseimiento se produjo tras la apelación de la asociación civil “Bases Republicanas”, vinculada al macrismo, que fue  aceptada como querellante por la Cámara luego del dictado de la desvinculación de la Vicepresidenta. La vista minoritaria de Farah, que sostenía que no existiendo acusación fiscal y no siendo la ONG Bases una parte habilitada legal y constitucionalmente para querellar penalmente, debía mantener el sobreseimiento, quedó en segundo plano.

En la causa se investigaban operaciones de lavado de dinero llevadas a delante por Baéz a través de su grupo empresario. En juicio oral se determinó la culpabilidad del empresario, en tanto que la expresidenta tenía falta de mérito en el caso y el propio Casanello la sobreseyó por falta de pruebas.

 

 

 

 

28/11/2023

Subir