Producciones AGN

Aumento de precios de medicamentos para personas mayores: Un impacto directo en la calidad de vida

Por Redacción

Un informe publicado por CEPA, CEPPEMA y ALGEC reveló la alarmante evolución de los precios de los medicamentos más consumidos por las personas mayores en Argentina durante septiembre de 2024. A mediados de agosto, la obra social de los jubilados eliminó 44 “moléculas farmacológicas” de su vademécum, que antes contaban con cobertura del 100%.

Esta medida se sumó a la reducción de otras 11 moléculas que se había realizado en junio, lo que llevó a un aumento de precios del 7,9% en agosto y del 4,9% en septiembre, pero sobre una canasta de medicamentos reducida. Si se considera la canasta de medicamentos de los meses anteriores, el aumento en agosto alcanza el 24,4%, y en septiembre, un 9,7%.

Entre los medicamentos que más incrementaron sus precios, destacan Lanzopral, con un aumento del 71,7%; Dermaglos, con un 70,8%; y Acimed, con un 66,7%. Este ajuste significativo impactó directamente en los afiliados que necesitan estos productos, ahora fuera de la cobertura de la canasta PAMI.

La reducción de moléculas disponibles llevó a ofrecer un tercio menos de medicamentos en comparación con los que se distribuían gratuitamente antes de la gestión de Javier Milei. Esto representa un grave problema para los jubilados, quienes ven incrementado su costo de vida al tener que afrontar mayores gastos en medicamentos.

Hasta julio, el programa integral de medicamentos gratuitos y con descuento permitía un ahorro promedio de $63.800. De cada 10 afiliados, 4 recibían todos sus medicamentos sin costo, 5 al menos dos, y 9 al menos uno. Esta disminución de la cobertura y la falta de actualización de los bonos de movilidad jubilatoria reflejan un retroceso en derechos y calidad de vida para las personas mayores.

Desde el triunfo de Milei, los precios de los medicamentos más utilizados por este sector  experimentaron incrementos significativos. A finales de noviembre, el aumento fue del 25,7%, en diciembre alcanzó el 40,9%, y en enero se sumó un 13,6%. En total, en 11 meses, estos medicamentos registraron una inflación acumulada del 202,0%.

En septiembre, la canasta de medicamentos sufrió un aumento general del 1,7%, con un incremento promedio del 3,9% en los 10 medicamentos que más aumentaron. Algunos de estos productos mostraron incrementos interanuales sorprendentes, como el DAFLON 500, que subió un 331%, e IBUPIRAC 600 MG, con un aumento del 316%.

Los precios con cobertura de PAMI, aunque son inferiores a los precios de venta al público, han aumentado considerablemente. Desde noviembre, la canasta de medicamentos de PAMI acumuló un 300,6% de aumento, con ajustes que variaron entre el 14,5% y el 33,8% en los meses sucesivos. La situación pone de manifiesto la necesidad urgente de una revisión de las políticas de cobertura de medicamentos para garantizar el acceso y la calidad de vida de las personas mayores en Argentina.

 

 

 

22/10/2024

Subir