La Asociación Técnicos y Empleados de Protección y Seguridad a la Aeronavegación, ATEPSA, adelantó que concretará medidas de acción directa contra la Empresa Argentina de Navegación Aérea por la vulneración del convenio colectivo de trabajo y el impulso de flexibilización laboral para los trabajadores del sector.
Las medidas se concretarán de manera progresiva y se iniciarán con un quite de colaboración el próximo 22 de julio. Desde la entidad sindical aseguraron que se garantizará la prestación del servicio.
La organización sindical que conduce, Jonatan Doino, denunció que los puntos sin respuesta son el “incumplimiento del Convenio Colectivo de Trabajo, el precario estado de los servicios de navegación aérea y la negativa de la EANA SE a discutir en el ámbito paritario el valor salarial en vistas de una carga de trabajo que se incrementó considerablemente en el último año, información que se sustenta en datos objetivos que surgen de las estadísticas oficiales publicadas por la propia empleadora”.
Doino afirmó que “ATEPSA notificó a la EANA y al Ministerio de Transporte de la Nación que realizará medidas legítimas de acción realizará sindical, en plena consideración de la responsabilidad de nuestra tarea y atendiendo a que el conflicto no es con los usuarios, ni con los pasajeros, sino con nuestra empleadora”.
” Un claro ejemplo del atropello laboral y violación del convenio colectivo de trabajo es el traslado del Centro de Control de Área de Comodoro Rivadavia al ACC de Córdoba, en donde la empresa decidió de manera unilateral y sin planificación, trasladar a una gran cantidad de trabajadores a otra ciudad” indicaron desde la organización sindical.
Finalmente desde ATEPSA señalaron que “entre otras denuncias sin respuesta se destacan el estado de las frecuencias aeronáuticas y los equipos, una dotación de personal insuficiente según los parámetros de seguridad operacional, la falta de capacitación y la situación de las oficinas de plan de vuelo que en muchos casos no disponen de internet computadoras o impresoras”.
En este marco el sindicato recibió el apoyo y la solidaridad de la Unión del Personal Superior y Profesional de Empresas Aerocomerciales que lidera Rúben Fernández: “Expresamos nuestra total solidaridad y apoyo efectivo con los compañeros de ATEPSA, quienes se encuentran luchando por mejorar las condiciones laborales y salariales”.
“Estas mejoras son estrictamente imprescindibles para garantizar la seguridad del tránsito aéreo. Instamos a las autoridades involucradas a dar solución a éstos reclamos en un plazo perentorio” puntualizó UPSA en un comunicado.