Por Redacción
Edward Snowden, el conocido denunciante de la vigilancia masiva, expresó en las últimas horas su preocupación por las recientes explosiones de buscapersonas en el Líbano. El exanalista de la Agencia de Seguridad Nacional de Estados Unidos (NSA) y de la CIA afirmó que este incidente estableció un “horrendo precedente” que pone en peligro la seguridad de todos.
En tal sentido expresó: “Si los iPhones salieran de la fábrica con explosivos en su interior, los medios de comunicación se darían cuenta mucho más rápido del horrendo precedente que se ha establecido hoy”. El especialista atribuyó las estas explosiones a un aumento significativo de la inseguridad global: “Nada puede justificarlo. Es un crimen. Todos en el mundo están menos seguros por ello”.
Snowden fue más allá al acusar directamente a Israel de estar detrás de estos ataques. Según él, “lo que Israel acaba de hacer es, mediante cualquier método, imprudente. Han hecho volar por los aires a innumerables personas que conducían (es decir, coches fuera de control), hacían la compra (sus hijos están en el cochecito detrás de él en la cola de la caja), etcétera”.
Estas acusaciones de Snowden se alinean con informes de inteligencia que sugieren que el Mossad, la agencia de inteligencia israelí, pudo haber manipulado los buscapersonas destinados al grupo libanés Hezbolá. Según fuentes de Sky News Arabia, el Mossad habría introducido una sustancia explosiva llamada Pent en los dispositivos y detonado los explosivos al calentar las baterías.
Las explosiones, que dejaron al menos 11 muertos y numerosos heridos, han generado una gran conmoción internacional. Las declaraciones de Snowden revivieron el debate sobre la seguridad de los dispositivos electrónicos y las implicaciones éticas de utilizar tecnología para causar daño.
18/9/2024