Por Redacción
En el marco del plenario federal de delegados, la Asociación Trabajadores del Estado, decidió realizar en todo el país una Jornada Nacional de Lucha contra la reforma laboral. El próximo miércoles 19 de noviembre, la organización sindical se movilizará a la sede porteña de la Secretaría de Trabajo. Al mismo tiempo, el reclamo sindical exige la inmediata reapertura de la negociación salarial en el sector público.
Rodolfo Aguiar, Secretario General de ATE Nacional, expresó: «los trabajadores no tenemos que esperar a conocer ninguna letra chica para saber que nos quieren joder. No podemos esperar hasta el recambio parlamentario. Tenemos que empezar a enfrentar ya en la calle a esta reforma. Las amenazas, las mentiras organizadas y el desprestigio de las organizaciones sindicales son el vehículo que el Gobierno ha elegido para debatir esta legislación. Después que no nos digan que no queremos dialogar».
Al mismo tiempo, aseguró que «vamos a movilizar al ex Ministerio de Trabajo porque a los efectos de facilitar la posterior quita de derechos, ya pretenden empezar a adaptar la máxima autoridad laboral del país con esa finalidad. Intentan desmantelar áreas completas, casualmente las de fiscalización o las agencias territoriales, para impartir nuevas reglas y que las patronales no tengan ningún tipo de control».
Aguiar, afirmó que «después de 23 meses de Milei, la administración pública entró en emergencia salarial. Cada día que pasa, el pluriempleo comprende a una cada vez mayor cantidad de empleados públicos que ya no pueden cubrir las necesidades básicas ni sostener dignamente sus hogares».
Por último, subrayó que «la medida de fuerza tiene que servir para cuestionar fuertemente la posibilidad que se aniquilen todos los derechos laborales detrás de la modernización, pero también para obligar al Gobierno a reabrir las paritarias y reparar el daño grave que se ha producido en los salarios».
Para la conducción sindical, el proyecto de reforma laboral que prepara el Gobierno se presentaría en el Congreso después del 10 de diciembre, una vez que asuman los nuevos legisladores. Entre sus puntos principales figuran la extensión de la jornada laboral a 12 horas, el pago de indemnizaciones en cuotas, la habilitación de acuerdos por empresa en lugar de por actividad y la fijación de aumentos salariales en función de la productividad.
Respecto del sector público, el período paritario vigente —de junio de 2025 a mayo de 2026— comenzó con la reunión del 23 de julio. En esa ocasión, el Ministerio de Trabajo ofreció aumentos del 1,3% para junio (retroactivo), 1,3% para julio, 1,3% para agosto, 1,2% para septiembre, 1,1% para octubre y 1,1% para noviembre. ATE rechazó la propuesta. Hasta la fecha, todos esos incrementos quedaron por debajo de la inflación informada por el Indec, lo que profundizó la pérdida del poder adquisitivo de los salarios estatales.