Producciones AGN

ATE Nacional declaró el estado de asamblea permanente y movilización por despidos, salario y ataques a los derechos humanos

Por Redacción

La Asociación Trabajadores del Estado anunció el estado de asamblea permanente y movilización en toda la administración pública a partir de este lunes, tras la ola de despidos y la falta de avances en la paritaria salarial. La medida se produce en un contexto de fuerte conflictividad, marcado por los recortes en el sector público y los intentos del Gobierno de cerrar espacios de memoria en la ex ESMA.

Rodolfo Aguiar, Secretario General de ATE Nacional, afirmó que “el 2025 será otro año marcado por una fuerte conflictividad en el Estado. El Gobierno sigue destruyendo salarios y puestos de empleo en el sector público. Las asambleas tienen que realizarse en todo el país y si no existen respuestas a las principales demandas de los estatales, comenzar a pensar en una nueva medida de fuerza de alcance nacional”.

El dirigente sindical se refirió  a los recientes ataques a las políticas de derechos humanos del Gobierno, especialmente en relación con la ex ESMA: “Atacan las políticas de derechos humanos porque son negacionistas y quieren legitimar los crímenes atroces de la dictadura cívico militar. Frente a esto tenemos que evitar el cierre y defender todos los espacios de la memoria. Detrás de cada puesto de trabajo que se elimina en el Estado, hay una política pública que se desmantela y un derecho que pierde la sociedad”.

En cuanto a la paritaria salarial, Aguiar señaló que el Gobierno no presentó ninguna propuesta en la última reunión del 30 de diciembre, lo que llevó a que la negociación fuera suspendida hasta mediados de enero. En tal sentido aseguró que “el Gobierno tiene que cumplir y fijar una fecha para darle continuidad a la negociación salarial esta semana. Tiene que existir un incremento que garantice que el deterioro que han sufrido los ingresos sea compensado y tiene que impactar ya con el próximo cobro”.

Por otro lado, Aguiar criticó la política económica oficial, al referirse a los préstamos solicitados por el Ejecutivo a cinco bancos internacionales por un total de 1.000 millones de dólares sostuvo que “el Gobierno volvió a pedir préstamos afuera. Tenemos un país cada vez más endeudado y la calidad de vida de la población empeora todos los días”.

ATE destacó que en 2024, aún sin conocer la inflación de diciembre, la pérdida del poder adquisitivo en la administración pública superó el 40%. Además, el sindicato alertó sobre las cesantías ilegales que ya se registraron en el inicio de 2025 en distintas dependencias del Estado, como el Instituto de Obra Social de las Fuerzas Armadas y de Seguridad (IOSFA), Parques Nacionales y el Ministerio de Justicia, así como en administraciones provinciales.

 

 

 

 

6/1/2025

Subir