Por Redacción
La Asociación Trabajadores del Estado dispuso un plan de lucha que incluye asambleas y protestas en los diferentes organismos estatales ante las nuevas notificaciones de despidos que llegaron el viernes pasado y a lo largo del fin de semana en la Administración Pública. El plan de ajuste que ejecuta el gobierno nacional tiene un impacto directo sobre las fuentes laborales en el Estado.
Cerca de 65 mil los vínculos laborales fueron renovados por solo tres meses y vencen este lunes. Las cesantías llevadas a cabo durante la gestión de Javier Milei afectan a organismos clave encargados de garantizar derechos a los sectores más vulnerables, como el Ministerio de Capital Humano, donde más de 80 trabajadores de áreas críticas, como Ayudas Urgentes y Emergencias, ya fueron despedidos, en un contexto en el que la provincia de Córdoba sufre incendios que han afectado a la población durante varios días.
Otras áreas, como la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia (Senaf), dependiente de Capital Humano, padecieron la desvinculación de 80 personas, sumando ya 600 despidos en nueve meses. La Secretaría de Derechos Humanos fue afectada, con más de 80 trabajadores notificados durante la última semana, y las oficinas de fiscalización de la Subsecretaría de Trabajo y Desarrollo Social figuran entre los organismos golpeados por los despidos masivos. El grueso de las cesantías se concentró en programas de asistencia territorial en las provincias.
Ante esta situación, ATE convocó a sus cuadros orgánicos para definir la continuidad del plan de lucha, que también incluye reclamos por la profunda pérdida del poder adquisitivo de los estatales, superior al 30% en lo que va del año, y que podría aumentar con el congelamiento salarial anunciado por el Ejecutivo.
En este contexto, el Secretario General de la organización sindical, Rodolfo Aguiar, expresó: “Estas nuevas cesantías se dan justo cuando el Gobierno pierde apoyo popular. Tenemos que multiplicar las protestas en todo el país para seguir aumentando el descontento social. La destrucción del empleo en el Estado se profundiza y así se desmantelan políticas públicas vitales. La clase media y los sectores más vulnerables pierden derechos esenciales”.
El dirigente sindical señaló que “entre lo que piensa el Presidente y lo que realmente le pasa a la gente hay un abismo de distancia. Quienes gobiernan no tienen ni idea de los padecimientos del pueblo. Solo así se explican las risas en la Casa Rosada mientras se anuncia el 53% de pobreza. El show que armaron en Parque Lezama no frena el rechazo de la gente a la actual gestión. Esto va a terminar muy mal”.
Por último, Aguir explicó: “En el Estado paralelo que está armando Milei para beneficio de unos pocos empresarios ingresa personal todos los días, mientras que el Estado verdadero, el que está al servicio de todos, tiene cada vez menos trabajadores. Esta semana convocaremos a todas las instancias orgánicas del sindicato y definiremos de qué manera se profundizará el plan de lucha en todo el país”.
30/9/2024