Por Redacción
La Asociación Trabajadores del Estado bonaerense alcanzó un acuerdo con el gobierno provincial en el marco de la paritaria del régimen 10.430 y complementarias. Pactaron un aumento del 6% en mayo y otro del 4% en julio, sobre los salarios de marzo, lo que conforma una mejora acumulada del 19,9% hasta julio. Las partes fijaron una cláusula de revisión para junio.
La propuesta fue discutida en el Consejo Directivo Provincial con la participación de 60 seccionales y recibió la aprobación de la inmensa mayoría. Claudio Arévalo, Secretario General de ATE bonaerense, afirmó: “Este acuerdo sostiene el salario de las y los estatales sin desconocer la insuficiencia de los haberes por la situación del país de la cual los bonaerenses no estamos exentos. Valoramos la vocación al diálogo y el esfuerzo del gobernador Axel Kicillof en un contexto de ajuste y asfixia hacia el pueblo de la provincia por parte del presidente Javier Milei”.
Por otro lado, el dirigente convocó a movilizar el 22 de mayo al Ministerio de Economía de la Nación para exigir la devolución de fondos a la provincia y avanzar en la recuperación de salarios dignos, obra pública, recursos adeudados al IPS y refuerzo de políticas públicas esenciales.
El acuerdo incluyó la convocatoria a una mesa técnica para definir la hoja de ruta del Convenio Colectivo de Trabajo. Del mismo modo, se fijó la continuidad de las mesas de carrera y de auxiliares de la educación entre mayo y junio. ATE solicitó un aumento excepcional para el sector educativo, que permanece entre los más postergados. El planteo consistió en incorporar a las categorías iniciales al primer tramo de asignaciones familiares. El gobierno elevó el tope de esa categoría, por lo que el monto a cobrar subió de $26.500 a $39.000 para quienes se ubican en los cargos más bajos.
Durante el encuentro, los estatales reclamaron por la situación de trabajadores de mantenimiento, técnicos de áreas específicas, OPISU, Patronato y agentes de infraestructura que ejecutan obras públicas. En esa línea plantearon el reconocimiento económico para tecnicaturas como trabajo social, turismo y cooperativa.
La provincia se comprometió a adelantar en mayo un 4% de aumento para jubilados y pensionados, a cuenta de la suba que se defina con vigencia desde el 1° de mayo de 2025. La reapertura de las negociaciones salariales quedó prevista para la primera quincena de agosto.
15/5/2025
