Por Redacción
El Líbano fue víctima el último martes de un ataque tecno-militar que se cobró hasta el momento la vida de 11 personas y produjo 4.000 heridos, cuando cerca de 3.000 de bíperes, pertenecientes al grupo chiita Hezbolá, explotaron luego que los usuarios recibieran un mensaje colectivo codificado que activaron simultáneamente los explosivos. Las investigaciones preliminares apuntan al Mosad, la policía secreta de Israel, como responsable del atentado.
Tras los estallidos, tanto Hezbolá como las autoridades libanesas acusaron a Israel de ser responsable de lo que calificaron como una “agresión criminal”. El grupo chiita inició una investigación y prometió una dura respuesta. Los informes indican que las buscapersonas fueron producidas por la empresa taiwanesa Gold Apollo, aunque la compañía tiene responsabilidad empresarial, señaló que la fabricación estuvo a cargo de BAC, una empresa con licencia para usar su marca.
Una de las hipótesis sugiere que las baterías de litio de los dispositivos habrían explotado por sobrecalentamiento, pero esta teoría fue cuestionada por expertos. Edward Snowden, exanalista de la NSA y la CIA, señaló que si se trataba de baterías defectuosas, “se esperarían muchos más pequeños incendios y fallos de encendido”. De manera similar, Paul Christensen, experto en seguridad de baterías en la Universidad de Newcastle, dijo que los daños causados no coinciden con los fallos típicos de este tipo de baterías.
Otras versiones apuntan a un posible ataque cibernético. Rich Outzen, investigador del Atlantic Council, indicó que las explosiones podrían haber sido provocadas por “la inserción de programas maliciosos a distancia” para sobrecalentar las baterías.
Una hipótesis más directa sugiere que Israel infiltró la cadena de suministro de Hezbolá e instaló miniexplosivos en los dispositivos. Según Sky News Arabia, agentes del Mossad habrían colocado una sustancia explosiva conocida como Pent dentro de los buscapersonas y luego activaron las detonaciones de forma remota. Informes citados por The New York Times señalan que algunas de las buscapersonas emitieron un sonido antes de explotar, lo que llevó a muchas personas a acercarlos al rostro, aumentando así la gravedad de las heridas.
Snowden comentó sobre lo sucedido, atribuyendo las explosiones a “explosivos implantados” por Israel y descartando que se tratea solo de un ataque cibernético. La investigación sigue en curso mientras el Líbano busca respuestas a este devastador ataque. Fuentes políticas afirmaron, horas después del ataque que Estados Unidos tenía información que Israel preparaba una ataque a gran escala contra Hezbolá.
18/9/2024