Producciones AGN

ASIMM en lucha contra la precarización laboral en PedidosYa

Por Redacción

En 2018 el mapa laboral de la Argentina modificó su estructura a partir de la irrupción masiva de las empresas de plataformas. Para el año 2016 solo existían cinco empresas de estas características y eran de capitales nacionales. Esta irrupción produjo cambios en el modelo de relaciones laborales y se sumó al desplazamiento de fuerza de trabajo que ya se producía en el país producto de las políticas neoliberales que acrecentaron el desempleo.

Empresas como Rappi, Glovo, PedidosYa, UberEats, Andoy y RappiBoy se engloban en lo que algunos especialistas categorizan como Economía Bajo Demanda y la segmentan en la denominación Servicios físicos. Estas definiciones enmarcan, asimismo, a la categoría de trabajador independiente, en ese marco los trabajadores independientes cuentan con escasos derechos laborales. Esta figura le sirve a las empresas para imponer condiciones de trabajo leoninas y así fomentar la precarización como modelo de estas empresas.

Con este telón de fondo la  Asociación Sindical De Motociclistas Mensajeros y Servicio hace años que da batalla para que las empresas no se lleven por delante a lo trabajadores del sector. Ejemplo de ello es que el próximo jueves 28 de enero convocaron a una jornada de lucha frente a una de las sedes de la empresa PedidosYa en relamo de mejoras en la condiciones laborales.

AGN Prensa Dialogó con el Secretario General de ASIMM, Marcelo Pariente. El dirigente detalló cuales son la condiciones en las que trabajan en el presente los empleados de la plataforma de servicios: “La verdad es que no ha cambiado nada, nosotros estamos en la misma situación o peor, porque los trabajadores siguen absolutamente precarizados, no han recibido ningún aumento de sueldo, ningún aumento por el valor del viaje”. 

Al mismo tiempo explicó que “no tienen la posibilidad de discutir una paritaria, están pasando por momentos muy delicados con el tema de la inseguridad y ni hablar de los accidentes y de todas esas situaciones que generan no tener la protección social que obliga  un trabajador cuando tiene algún problema de salud, ya se también por la pandemia que también la sufrimos o por accidentes en la calle no tienen protección”.

En cuanto a la jornada de protesta, Pariente señaló que “vamos a plantear el reclamo, los trabajadores están permanentemente necesitando que la organización sindical ponga en evidencia este reclamo, así que mañana vamos a tener otra jornada de protesta, esta vez en la puerta de uno de los supermercados que tiene Pedidos Ya, manifestando todo esto que te acabo de contar. Siguiendo la línea de reclamos que tenemos desde que llegó la empresa a la Argentina”. 

Al ser consultado sobre el papel que juega el actual Ministerio de Trabajo en esta situación que es de larga data, el Secretario General del ASIMM, puntualizó: “Siendo honesto nosotros hemos tenido, este año que pasó, varias reuniones con el Ministerio de Trabajo donde nos habían propuesto discutir una nueva modalidad de contratación, que terminaba siendo un nuevo estatuto de trabajo, nos presentaron un proyecto de estatuto”. 

“La verdad es que nosotros empezamos a cuestionar algunos artículos del proyecto porque no veíamos reflejadas las necesidades del trabajador, como nosotros creemos que tiene que ser. Y bueno, ha quedado todo dormido, no tenemos respuesta del Ministerio de Trabajo. Planteamos en lo que estamos de acuerdo y quedó todo parado. Así que ha sido un año que para nosotros fue muy complicado porque, a pesar de haber sido declarado trabajadores esenciales, salimos a trabajar, a cumplir nuestro rol en la sociedad, pero no hemos sido acompañados hasta ahora, nos sentimos muy solos”, añadió.

Las empresas de plataformas también han diseñado un modelo de relaciones socio-culturales que durante la gestión neoliberal de Mauricio Macri, encontró asidero entres los exegetas del capital. Ese modelo incluye el empeño por  quebrar al Movimiento Obrero Argentino. Basta con ver las campañas violentas que el régimen macrista lanzó, en su mandato, contra las organizaciones sindicales.

Pariente, reflexionó al respecto que “lo que estas  empresas han intentado hacer hasta ahora es romper con el modelo sindical argentino plantando un nuevo sistema de contratación. Durante el gobierno anterior venían con mucho empuje porque ese gobierno les había dado todas las posibilidades para que esto pase”. 

No obstante, puntualizó “después de haber recuperado el Ministerio de Trabajo, nosotros, tenemos la esperanza de que esto no pase más allá de lo que estas empresas pretendan. Acá, en Argentina, las organizaciones sindicales tienen muy claro lo que quieren y por lo menos la nuestra, la que representa a los trabajadores, no va a permitir que eso pase. Vamos a seguir peleando y no vamos a regalar ningún derecho porque le costó muchísimo a la clase trabajadora argentina tener los derechos que tenemos y no los vamos a regalar”. 

A pesar de las condiciones coyunturales, Pariente sostuvo que desde la organización sindical “tenemos  la esperanza que teniendo un gobierno nacional y popular podamos resolver este tema, pero en principio la organización sindical lo que ha decidido es poner en manifiesto todo esto y bueno, seguirán escalando los reclamos hasta que podamos conseguir lo que los trabajadores están necesitando. Chicos y chicas que hoy están absolutamente abandonados a su suerte”. 

La realidad de los trabajadores de empresas de plataforma es compleja y extremadamente difícil. El testimonio crudo de Pariente da cuenta de ello: “Nosotros tenemos una frase que calza justo a nuestra realidad: que los trabajadores que hoy trabajan en las plataformas en las diferentes áreas viven precarizados y mueren desprotegidos, esa es la realidad”. 

La lucha sindical, entonces adquiere un valor superlativo cuando se trata antes que nada de proteger la defensa de la vida de los y las trabajadoras del sector. En tal sentido, el sindicalista concluyó “es una realidad, nosotros tenemos a los chicos que en la calle tienen accidentes y terminan perdiendo la vida o son producto de la inseguridad y sobre que trabajan por dos mangos nuestros compañeros están absolutamente abandonados, entonces la realidad es esa: viven precarizados y mueren desprotegidos. Nosotros tratamos de cambiar esa realidad”. 

 

27/1/2021

Subir