Por Redacción
Los Cuerpos de la Guardia Revolucionaria Islámica de Irán denunciaron el último martes el asesinato de Ismail Haniya, líder del Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás), ocurrido en la mañana de este miércoles en su residencia de Teherán. Según un comunicado oficial, “la residencia de Ismail Haniya, jefe de la oficina política de la Resistencia Islámica de Hamás en Teherán, fue atacada, tras lo cual tanto él como uno de sus guardaespaldas fueron martirizados”.
Haniya se encontraba en Teherán para asistir a la investidura del presidente electo de Irán, Masoud Pezeshkian, celebrada el día anterior. Su última aparición pública fue durante una reunión con el líder supremo iraní, el ayatolá Alí Jameneí, y el secretario general de la Yihad Islámica Palestina, Ziyad al Nakhalah.
Hamás confirmó la muerte de Haniya y calificó el ataque de “traicionera incursión sionista”. La organización lamentó su pérdida y expresó su dolor en un comunicado: “El Movimiento de Resistencia Islámica Hamás llora con los hijos de nuestro gran pueblo palestino, de la nación árabe e islámica, y de todos los pueblos libres del mundo, al hermano líder, el mártir muyahidín Ismail Haniya”.
Sami Abu Zuhri, portavoz de Hamás, calificó el asesinato de Haniya como una grave escalada y aseguró que el Movimiento está dispuesto a continuar su lucha por la liberación de Jerusalén. En tanto, Israel respondió rápidamente a la noticia. Amichay Eliyahu, ministro de Patrimonio de Israel, expresó en su cuenta oficial de la red social X que la muerte de Haniya contribuye a “limpiar el mundo de esta inmundicia” y prometió una “mano de hierro” contra sus enemigos.
Al mismo tiempo, el presidente de Palestina, Mahmoud Abbás, condenó enérgicamente el asesinato, calificándolo de “acto cobarde” y “acontecimiento peligroso”. El mandatario instó a su pueblo a unirse y mantenerse firme frente a la ocupación israelí. Mohammed Ali al Houthi, presidente del Comité Revolucionario Yemení, señaló que el ataque es un “atroz crimen terrorista” y respresenta una violación flagrante de las leyes y valores internacionales.
El Ministerio de Asuntos Exteriores de Turquía manifestó que el asesinato es “infame” y advirtió que la región enfrentará mayores conflictos si la comunidad internacional no actúa contra Israel. La condena turca subrayó que el ataque demuestra la falta de intención del Gobierno israelí de buscar la paz.
Haniya, de 62 años, había sido primer ministro de la Autoridad Nacional Palestina de 2006 a 2014 y luego jefe de Hamás en la Franja de Gaza hasta 2017. Desde entonces, fue presidente del buró político de Hamás. Tras el ataque de Hamás contra Israel el 7 de octubre, Tel Aviv había prometido acabar con la vida de Haniya y otros líderes del movimiento.
Haniya vivía en Catar desde 2019 y era visto como un líder moderado y pragmático en comparación con otros dirigentes de Hamás. Su asesinato generó un punto máximo de tensión en la región y avivó los temores de una posible escalada en las hostilidades. El hecho se suscitó como en un contexto donde Israelí pretende llevar la escalada militara una guerra total de Medio Oriente.
31/7/2024