Por Redacción
En el marco de la Cumbre de Líderes del G-20 en Italia, el Canciller Santiago Cafiero, mantuvo un encuentro bilateral con el Consejero de Estado y Ministro de Relaciones Exteriores, Wang Yi. Con el objetivo de profundizar las relaciones diplomáticas y comerciales, los funcionarios de ambos países, se reunieron por primera vez desde el inicio de la pandemia.
En ese sentido los cancilleres coincidieron en destacar el “excelente estado de los vínculos bilaterales y ratificaron su interés en continuar profundizando la Asociación Estratégica Integral entre los dos países”. Del mismo modo, durante la reunión se plantearon la necesidad de ampliar las áreas de cooperación, como antesala del 50° aniversario de relaciones diplomáticas que se conmemorará en 2022.
Si bien la conversación fue protocolar, la reunión se centró en la cooperación sanitaria establecida en el maro de la pandemia de COVID-19 entre ambos países. La misma incluyó donaciones, así como la adquisición de insumos médicos y acuerdos por entregas de vacunas. Por otro lado se abordó la reconstrucción post-pandemia, en ese orden, destacaron en la necesidad de dar solución urgente a la “desigual distribución global de vacunas y facilitar la producción de las mismas a través de la transferencia de tecnología y el financiamiento adecuado para los países en desarrollo”, informaron fuentes de la cancillería argentina.
El Canciller, Santiago Cafiero, “agradeció el apoyo constante de la República Popular China, miembro del Comité de Descolonización de las Naciones Unidas, en la Cuestión Malvinas. Asimismo, se felicitó a China por la realización de los XXIV Juegos Olímpicos de Invierno previstos en Beijing para febrero próximo”.
Asimismo, las dos partes “destacaron los avances en la cooperación espacial, nuclear y cultural, así como las visiones comunes en materia de defensa del multilateralismo y de impulso a la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible”.
Por otro lado, también hubo coincidencia en resaltar que “existe aún un gran potencial por desarrollar en materia financiera, comercial y de inversiones, enfatizando la perspectiva que abren los intercambios en sectores relacionados con la economía del conocimiento, en los cuales ambos países disponen de capacidades desarrolladas”.
Los Cancilleres se comprometieron a solidificar cursos de acción para aunar esfuerzos en pos de consolidar el intercambio comercial equilibrado y diversificado. Ambos funcionarios asumieron la responsabilidad de agilizar el diálogo a “nivel técnico, entre los distintos organismos de ambos países que permita lograr este objetivo”.
3/11/2021