Por Redacción
Por primera vez en la historia la Argentina presidirá el Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas en 2022, con el acompañamiento unánime de todos los Estados miembros del Consejo. El país fue elegido este lunes por aclamación en la sesión organizativa del 16° ciclo del CDH en Ginebra, el mismo estará representado en ese puesto por el embajador Federico Villegas Beltrán.
El canciller, Santiago Cafiero, remarcó que se trata de “un reconocimiento a nuestro país y su compromiso con los derechos humanos desde la recuperación de la democracia. Tras nuestro pasado trágico, pudimos reconstruirnos como sociedad y generar políticas de ampliación de derechos que hoy son observadas con mucha atención en el mundo como ejemplos a seguir”.
Villegas Beltrán, por su parte, señaló que “el sistema universal de derechos humanos -sus órganos, procedimientos y normas- fue el socio silencioso detrás de los desarrollos normativos, jurisprudenciales y de políticas públicas en materia de derechos humanos en la Argentina, y ayudó a sanar el tejido social e institucional de mi país”.
El año entrante, el Consejo deberá analizar y tratar las graves situaciones de derechos humanos que se viven en distintos países, así como “conducir el examen periódico universal de derechos humanos, y continuar adoptando decisiones para avanzar en los temas pendientes de la agenda universal de protección de derechos humanos, incluyendo el apoyo al trabajo que realizan relatores y expertos independientes de diversas temáticas”, indicaron fuentes de cancillería.
7/12/2021