Por Redacción
El pasado jueves 29 de septiembre el Ministerio de Transporte de la Nación, que encabeza Alexis Guerrera, aprobó el cobro del peaje en el tramo norte de la Vía Navegable Troncal del Paraná, con una tarifa de 1,47 dólares por tonelada de registro neto. El cuadro tarifario será aplicado por la Administración General de Puertos, en su rol de Concesionaria, de esta manera según se prevé esta decisión permitirá prestar un servicio eficiente en materia del servicio del sistema de señalización y dragado para dicho tramo.
La medida fue oficializada en el Boletín Oficial a través de la publicación de la resolución 625/2022 e involucra al tramo bajo jurisdicción nacional que comprende desde el Km. 584 del ríos Paraná hasta la altura del km 1238 denominado Confluencia. Por dicha traza circulan embarcaciones con distintas banderas y con cargas de producción regional e internacional que hasta el momento no realizaban aporte alguno.
El ministerio de Transporte explicó que “esta iniciativa permite establecer un mecanismo de reinversión en la traza por donde circulan 20 mil barcazas por año aproximadamente, con cargas regionales e internacionales, principalmente agrícolas, combustibles líquidos, minerales, entre otros”.
Asimismo, aclaró que “se trata de una medida impulsada por el gobierno nacional con el objetivo de potenciar un sistema de transporte multimodal articulado, autosustentable y sostenible, que disminuya los costos logísticos y los tiempos, evaluando e incrementando la competitividad en puertos y vías navegables para conectar a las regiones productivas de Argentina, y su seguridad”.
En tal sentido, el Secretario General del Sindicato del Personal de Dragado y Balizamiento y conductor de la Federación Marítima Portuaria y de la Industria Naval Argentina, sostuvo que “es alentador que se haya dictado la Resolución 625 sobre el peaje de hidrovía en el tramo Timbúes-Confluencia”.
Al mismo tiempo, aseguró: “Estoy convencido que Argentina debe recuperar las decisiones sobre el Río Paraná. La nueva medida establece un principio básico: las obras de seguridad para la navegación deben ser financiadas por los propios usuarios”.
“Además es el Ministerio de Transporte de la Nación , la Autoridad en materia de transporte fluvial como marítimo. No obstante, los trabajadores seguimos reclamando que se revise el tratado de Hidrovía con visión nacional”, agregó Schmid.
3/10/2022