Por Redacción
La Asamblea de Pequeños y Medianos Empresarios (APYME) conmemoró este viernes los 71 años de la creación de la Confederación General Económica (CGE), presidida por José Ber Gelbard, y destacó la necesidad urgente de debatir un proyecto que garantice equidad y progreso para toda la sociedad.
En un comunicado, APYME recordó que la CGE, fundada el 16 de agosto de 1953 bajo la presidencia de Gelbard, logró aglutinar a una parte significativa de empresarios nacionales de la ciudad y el campo con el objetivo de defender a las pymes de todos los sectores, las economías regionales, la industria nacional, el mercado interno y la soberanía.
La organización resaltó que el programa de la entidad empresaria se plasmó en un proyecto de gobierno en 1974, pero fue resistido por la oligarquía, los terratenientes y la burguesía vinculada al capital extranjero. “No en vano fue desmantelado por el Rodrigazo y la dictadura cívico-militar de 1976 para dar paso al modelo neoliberal que, ya en democracia, retomaron Menem, Macri y, actualmente, el presidente Javier Milei”, señalaron.
APYME criticó las recientes declaraciones del presidente en el Council de las Américas, donde afirmó su intención de implementar una versión 5.0 del modelo agroexportador del siglo XIX. La entidad advirtió que esta política pone en riesgo al patrimonio nacional, las empresas locales y los recursos estratégicos, además de reducir a la población a la categoría de “capital humano”.
La organización denunció que las políticas actuales han llevado a niveles de consumo de carne per cápita similares a los de hace 110 años, mientras que la pobreza y la indigencia alcanzan al 55% de la población, con un 15% en situación de “casi pobreza”. Además, destacó el alarmante dato de UNICEF sobre un millón de niños que se acuestan sin comer. “La destrucción del mercado interno provoca la pérdida de 50 pymes por día, hechos que no se mencionan en el discurso oficial”, subrayó APYME.
Del mismo modo advirtió sobre el avance de reformas estructurales a favor de monopolios locales e internacionales, impulsadas por un gobierno que, según la entidad, celebra una inflación del 4% lograda mediante un ajuste brutal y el desguace de organismos estatales, combinado con especulación financiera y recortes a las provincias.
En este aniversario, la entidad llamó a la unidad del empresariado comprometido para rechazar “un modelo perverso, inhumano y profundamente antidemocrático” que reivindica a genocidas y socava las políticas de derechos humanos y defensa de las minorías. APYME concluyó que es imprescindible, en continuidad con el legado de la CGE de Gelbard, fortalecer al Estado con objetivos y herramientas para implementar “una política de orientación y contenido nacional, sin otro compromiso que los intereses del país”.
16/8/2024