Producciones AGN

APYME denunció que el Gobierno libertario “desprecia a las Pymes” y repudió la derogación de leyes de promoción

Por Redacción

La Asamblea de Pequeños y Medianos Empresarios (APYME) expresó su rechazo al decreto 339/2025, con el que el Poder Ejecutivo eliminó artículos clave de la Ley de Promoción de las Pymes y anuló casi por completo la Ley 25.872, que garantizaba el Programa Nacional de Apoyo al Empresariado Joven.

La organización afirmó que los fundamentos del decreto y las declaraciones del ministro de Desregulación, Federico Sturzenegger, son “meras falacias y generalidades que sólo expresan y buscan justificar en nombre del ‘libre mercado’ el total desprecio del Gobierno por las Pymes, que constituyen el 99 % de las empresas nacionales”.

Para APYME, las medidas dejan expuesto que la crisis productiva e industrial, la pérdida de empresas y la precarización del trabajo no responden a efectos colaterales de la política económica, sino que forman parte de un plan deliberado. La entidad afirmó que “se trata de una política de Estado que sólo considera ‘interés general’ al ajuste permanente, la especulación financiera, el pago a los acreedores externos y la transferencia de ingresos hacia grandes exportadores y grupos internacionales”.

A más de un año de los decretos de necesidad y urgencia y la implementación de la Ley Bases, APYME remarcó que las inversiones reales no llegaron: “Fueron reemplazadas por un festival importador que ya demostró su ineficacia para bajar precios a cambio de una segura defunción de la industria nacional”.

La organización empresarial anticipó que profundizará su trabajo territorial junto a empresarios y empresarias de todo el país, frente a lo que calificó como “una agresión gubernamental sistemática que ya se cobró unas 20.000 empresas y cientos de miles de empleos”.

Por último, convocó a construir consensos amplios en defensa de otro modelo productivo: “Declaramos la urgencia de debatir junto con todos los sectores del trabajo y la producción, de modo amplio y de cara a la sociedad, las bases de un proyecto con justicia social, soberanía y un Estado eficiente y activo, único camino para aspirar al desarrollo inclusivo”.

23/5/2025

 

Subir