Por Redacción
El titular de la Asamblea de Pequeños y Medianos Empresarios, Julián Moreno, expuso ante la Comisión Pyme de la Cámara de Diputados de la Nación, que “las políticas pymes de parte del Ejecutivo son nulas. Los programas de fomento para el sector se suspendieron. Aún aquellos que tenían fondos asegurados de organismos internacionales”.
El encuentro se realizó el último jueves y fue convocado por La Comisión de Pequeñas y Medianas Empresas, que preside la diputada Mónica Fein, el obejrtivo de la reunion fue que los referentes de las distintas asociaciones manifiesten sobre la actual situación que atraviesa el sector a partir de las refrmas que impulsa la administración política de Javir Milei.
En ese contexto, el titular de APYME expresó que “hoy, ante la licuación de los ingresos de los trabajadores y el retiro del Estado de obligaciones básicas, queremos dejar claro que no entendemos a la salud, la educación y el empleo como variables de ajuste para lograr el equilibrio fiscal”.
“El 99 % de las Pymes viven del mercado interno, que está compuesto principalmente por el consumo de los jubilados, los cuentapropistas, ciudadanos que participan del ciclo económico pero cuyos ingresos se están viendo hoy gravemente deteriorados”, puntualizó Moreno. En esa líena, hizo referencia a la caídad del nivel de actividad que “que arroja indicadores propios de una catástrofe”.
Moreno explicitó que “desde APYME venimos haciendo propuestas de emergencia para apalancar al sector productivo, para segmentarlo, para afianzar a las Pymes, para distribuir de una forma más justa la renta del sistema, pero con el DNU vigente, y si avanza la Ley Bases, esto será muchísimo más difícil”.
Asimismo, el empresario alertó que “la inversión privada a través del RIGI es una gran mentira, no deja nada en el país. Por lo tanto, ¿qué nos queda? Rechazarlo y tomar iniciativas para redistribuir la riqueza. Es difícil, pero no imposible”.
El presidente de APYME, aseguró que “nos hablan de competitividad y hoy la industria nacional paga en el país los insumos difundidos que les venden corporaciones monopólicas al doble de lo que esas mismas empresas los cobran en el exterior, haciendo claro abuso de posición dominante”.
Por último, agregó que “menos aun se puede ser competitivo si se destruye el sistema de Ciencia y Técnica y las Universidades nacionales. Empresarias y empresarios Pymes vivimos, invertimos y trabajamos en nuestro país. Desde APYME vamos a seguir haciendo propuestas para construir una Argentina productiva, soberana y solidaria”.
24/5/2024