Los sindicatos aeronáuticos APLA y UALA convocaron un paro tal de actividades por 48 horas a partir de este jueves, 17 de enero, tras conocerse la decisión de la autoridad de la ANCA de revalidar la resolución que otorga licencias a pilotos extranjeros.
Desde la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas, que lidera Pablo Biró, señalaron que “el titular de la ANAC, Tomás Insausti, optó por mantener la vigencia de la Resolución 895/18 que modificó la reválida de licencias extranjeras de pilotos”.
“La experiencia en otras partes de la región y del mundo ya demostró las nefastas consecuencias de estas medidas para los trabajadores. Sin embargo, en línea con la actual política aerocomercial, la ANAC insiste en abrir libremente nuestros cielos a pilotos extranjeros para poder reemplazarnos si ejercemos nuestro derecho constitucional de huelga, así como lo admitiera el propio Insausti en las audiencias mantenidas”, manifestó la conducción de APLA a través de un comunicado.
La organización sindical explicó que “si bien la Secretaría de Trabajo buscó acercar a las partes a un entendimiento, la intransigencia de ANAC nos lleva a reanudar nuestra plan de lucha bajo el convencimiento que las modificaciones dispuestas afectan el futuro de todos los pilotos argentinos (a los de línea aérea, gobernaciones y organismos oficiales, aviación general, aviación ejecutiva, trabajo aéreo, y aeroclubes, entre otros)”.
Del mismo modo las autoridades gremiales agregaron que “por lo expuesto, en defensa de nuestras fuentes y condiciones laborales, anunciamos junto a UALA un Paro Total de Actividades en Todas las Empresas que operan en el país a partir de las 06 horas del día jueves 17 de enero por 48 horas (hasta las 06 horas del día sábado 19/01). Desde ya, pedimos nuestras más sinceras disculpas a los usuarios por los inconvenientes que esta medida podría ocasionarles”.
Desde APLA concluyeron que “estamos frente a un momento histórico. A nuestra generación le toca defender el futuro de nuestra profesión y daremos todas las peleas que tengamos que dar convencidos que nuestra mejor defensa es estar juntos espalda con espalda”.