*Por Redacción
Concluyó, éste jueves, el Congreso Nacional de la Asociación del Personal de Dirección de Ferrocarriles Argentinos – Administración General de Puertos y Puertos Argentinos, que conduce Adrián Silva, con un saldo positivo para la conducción y los trabajadores que integran el gremio. Del encuentro de cierre participaron más de 100 congresales así como también la totalidad de los dirigentes que componen la Corriente Federal de Trabajadores, representantes de sindicatos de la CTA, referentes sociales como Gustavo Vera y el premio Nobel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel.
En ese marco, el Secretario General de APDFA, Adrían Silva, dialogó con AGN Prensa Sindical y denunció que “nos llamó la atención que en medio de una crisis institucional que está viviendo en el país, entre el fin de semana y el lunes, el lunes el Ministerio de Trabajo nos mande una cédula intentando suspender el Congreso. En realidad nos declara la ineficacia jurídica de la Asamblea. En medio de una crisis como la que estamos viviendo, que se ocupen y tengan tiempo de intentar, una vez más, impedir que los trabajadores organizada y democráticamente deliberen me pareció una locura y una desubicación”.
El dirigente añadió que a pesar de la envestida ministerial “nosotros seguimos adelante con el Congreso, certificaremos todo por escribano. Se aprobó el balance como corresponde, que es evidentemente lo que querían impedir, para tener un argumento para poder intervenir judicialmente. Por otro lado, el Congreso deliberó, caracterizó muy bien la realidad económica, social y política del país. Se emitió un documento muy duro sobre la actuación del gobierno, sobre la política económica, sobre la actuación el Fondo Monetario y sobre la situación sectorial el Congreso se declaró en estado de asamblea y movilización permanente, ante lo que están pasando muchos compañeros de muchas empresas”.
Silva destacó su satisfacción por el nivel de debate que se alcanzó en la comisiones y señaló que APDFA “es un gremio que se caracteriza por la democracia interna. Acá se debate, de hecho una característica nuestra es que la Memoria y Balance no se aprueba levantando la mano, sino que se aprueba en una comisión y todos los compañeros van piden las facturas, preguntan todo y eso es un orgullo para nosotros. Pero lo importante es que el gremio decidió levantar la bandera de la lucha, levantar las banderas históricas del sindicato, que es defender el sistema ferroviario y portuario nacional como herramientas de desarrollo. A partir de ahora vamos a desarrollar una acción estratégica, en conjunto todo el sindicato, para salir a la opinión pública”.
El dirigente destacó la presencia de los referentes sindicales de la Corriente Federal de Trabajadores, donde APDFA milita: “Se hicieron presentes muchos Secretarios Generales de la Corriente de aeronáuticos Biró, de gráficos Amichetti, molineros, curtidores, y también un representante del gremio de Camioneros, con el que tenemos una muy buena relación en los momentos difíciles del gremio. Así que nos sentimos muy acompañados y obviamente muy satisfechos con la presencia de Adolfo Pérez Esquivel, que a lo largo de los años trabó una relación de organización y participación con nuestro sindicato. Le agradecimos la carta que le dirigió él al Ministro Triaca pidiendo por la no intervención de nuestro gremio”.
Silva reconoció también la labor del titular del Sindicato de la FEMPINRA, Juan Carlos Schmid, que colaboró son APDFA “en un momento muy difícil, donde el poder del otro lado era inmenso y nosotros somos un sindicato pequeño, tenemos capacidad sindical – de hecho por eso nos atacan- pero somo un sindicato pequeño y la verdad que haya salido un triunviro de la CGT en representación de la FEMPINRA a pedir por la no intervención del gremio y sacar un comunicado también debe haber tenido, claramente, para los que toman decisiones sepan que no estábamos solos”.
Sobre el final del dialogo con AGN Prensa Sindical Silva reflexionó sobre el futuro inmediato para el sindicato y para el conjunto de la clase trabajadora: “Lo que se viene no va a ser fácil, se viene una etapa que va a ser muy difícil para los trabajadores, para las organizaciones sindicales y lo estamos debatiendo mucho en el seno de la Corriente Federal, también en el Movimiento 21 F donde estamos participando, donde creemos que tenemos que tener mucha responsabilidad y mucha claridad de hacia donde vamos y como generamos la dirigencia que sea necesaria para enfrentar el período que se viene y tratar de no ser funcionales al que algo cambie para que nada cambie”.