Producciones AGN

AOITA criticó el rechazo al Boleto Educativo Gratuito y acusó a empresarios y al gobierno de Córdoba de dejar a los choferes como “rehenes” de la situación

Por Redacción

La Asociación Obrera de la Industria del Transporte Automotor (AOITA) denunció que la decisión de la Federación de Transporte Automotor de Pasajeros (FETAP) de suspender el Boleto Educativo Gratuito (BEG) en el transporte interurbano deja a los choferes como rehenes de una disputa entre las empresas y el Gobierno provincial.

En un comunicado, la organización gremial recordó que esta situación se produce en el marco de una paritaria sin avances, donde los trabajadores del sector han perdido poder adquisitivo. “Los empresarios y el Gobierno se echan la culpa, pero los que estamos en los ómnibus somos nosotros. ¿Nos quieren obligar a dejar usuarios sin viajar?”, cuestionó Emiliano Gramajo, secretario general de AOITA.

El dirigente sindical agregó que “todo esto ocurre en un contexto de profunda crisis social, donde los usuarios pagan una tarifa que aumentó un 359% este año, por un servicio cada vez más precario”.

Por su parte, Claudio Luna, secretario gremial, advirtió sobre las consecuencias de esta medida: “Nos exponen a situaciones indeseadas, en la que nosotros tenemos que seguir poniendo la cara. Encima, en el marco de una paritaria que lleva meses sin que se haya presentado ni una propuesta por parte de las empresas, y cuya conciliación obligatoria vence el próximo martes, sin posibilidad de renovarse”.

AOITA rechazó las declaraciones de funcionarios provinciales que atribuyen la crisis a un exceso de personal y aseguró que “faltan ómnibus y frecuencias para mejorar el servicio”. Ante esta situación, la organización sindical hizo un llamado al gobernador Martín Llaryora y a las empresas para evitar un conflicto que perjudique a los usuarios y a los trabajadores.

13/9/2024

Subir