Por Redacción
Miles de personas colmaron este miércoles la Plaza de Mayo en apoyo y defensa de la expresidenta Cristina Kirchner y de la democracia. Desde horas tempranas columnas del Movimiento Obrero, organizaciones populares, políticas, culturales y de derechos humanos, se movilizaron para repudiar las políticas de Milei y la persecución política a la actual titular de Partido Justicialista. La jornada transcurrió en paz pese al operativo intimidatorio encabezado por fuerzas represivas federales subordinadas a Patricia Bullrich, para impedir que los manifestantes lleguen a destino.
Cerca de las 15 horas, se emitió para la masa movilizada un mensaje grabado por la ex mandataria nacional. En este marco expresó: «quiero agradecerles a todas y todos las increíbles muestras de afecto y cariño todos estos días, acá en la puerta de mi casa y en distintos puntos del país. Gracias de corazón».
Cristina Kirchner, titular del Partido Justicialista a nivel nacional, afirmó: “El verdadero poder económico sabe que este modelo no tiene futuro porque es insostenible, y por eso me meten presa. Pueden encerrarme a mí, porque saben que si no pierden, pero no van a poder encerrar a todo el pueblo argentino, los que están asustados no somos nosotros, son ellos”.
Asimismo, señaló que «hoy es el momento de demostrar que vamos a defender la democracia con las mismas herramientas con las que la construimos. Sin violencia, pero con coraje, sin miedo pero con absoluta claridad del momento histórico que estamos atravesando todos los argentinos. Con amor, lo vamos a hacer con mucho amor, como siempre, con amor profundo por esta patria que tantas veces intentaron arrodillar y tantas veces supo levantarse una y otra vez».
La titular del Partido Justicialista nacional cuestionó las condiciones económicas actuales y vinculó su condena con el intento de disciplinar al peronismo. Cristina Kirchner señaló: “Es el momento de clarificar cuál es el verdadero problema que tiene nuestro país, que no es más ni menos un modelo económico donde se enriquecen unos pocos”.
Al mismo tiempo, remarcó: «Queridos argentinos y argentinas: vamos a volver, y además vamos a volver con más sabiduría, con más unidad, con más fuerza». En esa línea, sostuvo que «desde donde me toque estar, desde la trinchera que sea, voy a seguir haciendo todo lo que esté a mi alcance para estar ahí junto a ustedes, como ustedes siempre han estado junto a mí».
Por último, la expresidenta enfatizó: «lo vamos a hacer, porque tenemos algo que ellos jamás van a tener ni van a poder comprar por más plata que tengan: tenemos pueblo, tenemos memoria, tenemos historia y tenemos patria. Vamos a volver. Los pueblos finalmente siempre vuelven».
A pesar del fallo judicial en contra de Cristina Kirchner, el peronismo ratificó la convocatoria y diferentes espacios se sumaron a la movilización. Entre los sectores presentes se destacaron el Frente Renovador de Sergio Massa, Patria Grande de Juan Grabois y el Movimiento Derecho al Futuro, impulsado por el gobernador bonaerense Axel Kicillof. Las columnas desbordaron Plaza de Mayo y se extendieron por varias cuadras a la redonda, en una demostración de fuerza política en defensa de la expresidenta.