Por Redacción
Impulsado por el Ministerio de Transporte de la Provincia de Buenos Aires, el último martes se llevó adelante un nuevo encuentro de la a Mesa de Resolución de Conflictos. Allí se abordaron las preocupaciones y desafíos que enfrentan los transportistas de cargas ante la crisis desencadenada por las políticas implementadas por la gestión de Javier Milei.
En ese marco se destacó que el sector del transporte de mercancías experimenta incertidumbre y dificultades debido a la falta de políticas nacionales que impulsen la producción, así como al aumento de los costos, impulsados por un dólar en alza y combustibles sin regulación.
En este contexto, la Mesa de Resolución de Conflictos, liderada por el titular de la cartera de Transporte bonaerense, Jorge D’Onofrio, emergió como un componente esencial para salvaguardar los empleos en el sector. En la reunión se acordó un incremento del 25 % en la tarifa de referencia, sumándose a la suba del 45 % consensuada en diciembre de 2023. Con este último ajuste, el aumento acumulado desde el inicio de las fuertes medidas de ajuste implementadas por el Gobierno nacional alcanza el 70 %.
En medio de la marcada alza en los precios del dólar y los combustibles, los representantes del transporte de cargas y del agro solicitaron una audiencia con funcionarios de la cartera bonaerense para buscar una convergencia de posturas. La reunión se organizó de inmediato con el objetivo de encontrar soluciones al conflicto.
Luego de varias horas de análisis y evaluación, las partes lograron un acuerdo para la actualización tarifaria, basándose en los costos asociados al transporte de cereales, espigas, semillas, oleaginosas y agroquímicos. Esta negociación estableció una tarifa que garantizará los servicios de traslado terrestre automotor, combatirá los abusos de posición dominante generados por los dadores de cargas y fortalece la colaboración entre todos los actores en pos de un transporte robusto.
La reunión estuvo presidida por el director provincial de Transporte de Cargas, Miguel Bettili, y contó con la participación de representantes de la Confederación Argentina del Transporte Automotor de Cargas (CATAC), la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (FADEEAC), la Federación Argentina de Entidades de Transporte y Logística (FAETYL), la Federación de Transportadores Argentinos (FETRA), la Confederación Intercooperativa Agropecuaria (CONINAGRO) y otras asociaciones y entidades relevantes.
10/1/2024