El legislador porteño del Frente de Todos, Matías Barroetaveña, expresó este martes su preocupación por el creciente número de personas en situación de calle en la ciudad de Buenos Aires y lamentó la muerte de otra persona en esta situación. El legislador cuestionó que los paradores dispuestos por el Gobierno de Horacio Rodríguez Larreta “no cumplen su función las condiciones mínimas necesarias”, para resguardar a las personas desamparadas.
Por otro lado aseguró que los paradores representan un peligro para quienes los utilizan: “Evidentemente las personas en situación de calle no quieren ir porque no cumplen su función, porque se divide a la familia, porque son peligrosos, porque no reúnen las condiciones mínimas necesarias”.
El legislador reveló que el propio gobierno de la ciudad ha reconocido un aumento en el número de personas en situación de calle, que alcanzó actualmente la cifra de 3.500 personas. Sin embargo, las organizaciones sociales y la Defensoría del Pueblo sostienen que el número real ronda las 10.000 personas.
En relación a la ola de frío que afecta a la ciudad, el legislador criticó las declaraciones del candidato Jorge Macri y del gobierno de la ciudad, quienes tildaron a las personas en situación de calle como ocupas de cajeros automáticos y las asociaron con una imagen negativa de la ciudad. Barroetaveña argumentó que esta actitud tiene consecuencias concretas en la vida de las personas más vulnerables.
El legislador también destacó que este problema forma parte de una crisis habitacional más amplia, que afecta a más de 330.000 personas que viven en villas de la ciudad y otras 78.000 en situaciones irregulares. La situación de las personas en situación de calle en Buenos Aires es alarmante, y el llamado a tomar medidas urgentes para abordar este problema se vuelve cada vez más imperativo. remarcó el dirigente político.
Fuente: Radio Télam
13/6/2023