Diario de la FeMPINRA

Ante la falta de medidas sanitarias el SOMU paró la actividad pesquera

Por Redacción

El Sindicato de Obreros Marítimos, que lidera Raúl Durdos, decidió un cese total de actividades, este jueves,  en todo el sector pesquero, por el aumento de los contagios de COVID-19 en las tripulaciones.

El gremio demandó, a través de una nota, al Presidente, Alberto Fernández y al Ministros de Trabajo, Claudio Moroni, que el Estado intervenga en el ingreso de los buques a los distintos puertos y posterior atención de los tripulantes.

Desde el SOMU manifestaron que “es imposible que las trabajadoras y trabajadores transiten una cuarentena en situación de embarque, la habitabilidad de nuestra vetusta flota lo torna imposible. Se comparten camarotes de tres metros por tres metros, entre cuatro y seis personas, comedores de mínimas dimensiones, donde conviven de 20 a 25 personas”. 

El gremio marítimo denunció que tras sendas denuncias manifestadas ante la Cartera Laboral no se han recibido respuestas positivas. A modo de ejemplo de la actual situación que se atraviesa, el SOMU expuso que “hoy en la Rada Golfo Nuevo de la Ciudad de Puerto Madryn, Provincia de Chubut, se encuentran fondeadas 13 embarcaciones en las que todos sus tripulantes preentan patentes síntomas de la enfermedad”. 

“Ante ello las empresas pretenden se mantengan en Rada sin asistencia médica por el término de 14 días más, lo que desde luego atenta contra todo protocolo sanitario conocido y contra el mínimo sentido del respeto por la salud de los trabajadores”, precisaron desde la organización sindical.

Por último el SOMU afirmó que “es por ello que venimos a solicitar  una inmediata intervención de las autoridades nacionales a los efectos de obtener las garantías laborales necesarias para poder seguir desarrollando nuestras tareas”. 

 

 

1/9/2020

Subir